GARA > Idatzia > Kultura

Fueradeleje lleva su danza al Gayarre y estrena «Because we love»

GARA | IRUÑEA

La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje estrena mañana en el Teatro Gayarre de Iruñea su cuarto espectáculo profesional, «Because we love» (Porque amamos), inspirado en la novela autobiográfica de la escritora francesa Marguerite Duras «El dolor».

Fueradeleje ha contratado para la coreografía y dirección de la obra a la bailarina navarra de proyección internacional, Marta Coronado, quien comentó ayer en rueda de prnesa que está «muy contenta» del resultado. Coronado, quien dirige el espectáculo junto al bailarín y coreógrafo rumano Beniamin Boar, señaló también que «es un lujo» volver a trabajar en esa "casa de la danza" que para ella es el Teatro Gayarre.

La bailarina precisó que cuando recibió la propuesta de Fueradeleje echó mano de una de esas ideas «que se quedan en el frigorífico de la mente» y se acordó del libro de Marguerite Duras, que ella había leído «más que nada porque necesitaba aprender francés» cuando a los 22 años se fue a Bruselas. Y así surgió «Because we love», una coreografía «muy diferente» a las tres que ha llevado a escena Fueradeleje desde su constitución como grupo en 2008, según señaló Virginia Oroz, bailarina cofundadora de esta compañía.

Ensayo abierto

Un grupo que, según dijo, aunque es «bastante joven» tiene «una vocación de compromiso» con la sociedad navarra para acercarle la danza, en esta ocasión con una obra que intenta reflejar la amargura, soledad, locura y desesperanza que se vive en el París de 1945, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, una vez que las tropas alemanas se han retirado ante el empuje de los aliados.

Aunque el estreno absoluto tendrá lugar el mañana, el Gayarre ha programado un ensayo general para hoy, para el que se han inscrito más de 500 estudiantes de la ESO y Bachillerato.