GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PREMIO RENÉ CASSIN

Lakua intenta amañar su premio de DDHH para Baltasar Garzón

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo está recabando avales a petición de la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu

p005_f01_198x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua viene concediendo desde 2003 el premio René Cassin para «reconocer públicamente y premiar a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos».

Teóricamente, la selección del premiado o premiada corresponde a un jurado, que debe optar entre las candidaturas que reúnan los méritos solicitados de entre las presentadas a concurso por «cualquier persona física o jurídica, tanto pública como privada», según consta en las bases.

La convocatoria del premio René Cassin de 2012 no se ha oficializado todavía en el Boletín Oficial del País Vasco, pero el Gobierno de Lakua ya ha comenzado a buscar apoyos en favor de un candidato que, además, resulta muy polémico en Euskal Herria: Baltasar Garzón, magistrado expulsado de la carrera judicial por prevaricación y por actuar contra las garantías constitucionales, según condena del Tribunal Supremo.

Petición desde DDHH

El exfiscal anticorrupción y prestigioso jurista Carlos Jiménez Villarejo ha sido la persona elegida por el Gobierno de Lakua para que busque apoyos a la candidatura de Garzón.

Jiménez Villarejo se ha dirigido a diversas personas para comunicarles que la Dirección de Derechos Humanos le ha pedido que asuma «la gestión de la obtención de avales» que respalden la propuesta para otorgar a Baltasar Garzón el premio René Cassin de Derechos Humanos. Detalla que la entrega coincidiría con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según la documentación que obra en poder de GARA, el exfiscal detalla a estas personas que, en su opinión, impulsar la concesión de este premio a Garzón resulta un proyecto justo y generoso que merece apoyo, por lo que solicita a sus interlocutores que, de estar de acuerdo con la iniciativa, le hagan llegar sus datos personales para avalar la candidatura.

En las primeras ediciones del galardón el número de avales exigido para presentar un candidato era de cincuenta. En la actualidad no existe un número mínimo de apoyos, aunque la candidatura debe acompañarse de la documentación que avale la solicitud y de la conformidad del propuesto a su participación en el premio.

El galardón consiste en una distinción honorífica, en un reconocimiento público, y en una cantidad dineraria que en 2011 fue de 16.550 euros

Cassin, Garzón y la Declaración de DDHH

René Cassin nació en Baiona el 5 de octubre de 1887. Fue el principal inspirador de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. Después, jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Cassin fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate infatigable a favor de los derechos humanos y consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula que «nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». Centenares de detenidos vascos han relatado que denunciaron torturas ante el juez Baltasar Garzón sin que les hiciera caso. En noviembre de 2004 el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no haber realizado «una investigación oficial efectiva» sobre las denuncias de torturas de una quincena de independentistas detenidos que relataron malos tratos ante Garzón.

El artículo 19 de la Declaración consagra la libertad de expresión. Baltasar Garzón cerró «Egin» y «Egin Irratia» en 1998. El Tribunal Supremo estableció después que no debía hacerlo.

El artículo 20 señala que «toda persona tiene derecho a la libertad de asociación pacífica». Garzón encarceló a la Mesa Nacional de Herri Batasuna en 1996 y más tarde el Tribunal Constitucional consideró la acusación desproporcionada. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo