GARA > Idatzia > Ekonomia

Descargadas 1.600 toneladas de verdel en los dos primeros días de la costera

GARA | DONOSTIA

Las descargas de verdel en los puertos vascos superaron en dos días los 1,6 millones de kilos con lo que en dos o tres semanas podría agotarse una cuota que, según los pescadores, es «claramente insuficiente».

Así lo seguró ayer el director de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Leandro Azkue, quien comentó que la campaña del verdel o caballa ha arrancado de forma muy satisfactoria gracias también a las buenas condiciones de la mar. De esta manera, las cantidades descargadas en Bizkaia y Gipuzkoa han sido similares cada jornada, es decir, unas 800 toneladas al día, cuyo precio medio de venta ha oscilado entre los 1,10 y 1,15 euros el kilo, cantidad similar a la abonada el año pasado.

Azkue señaló que entre Gipuzkoa y Bizkaia hay unos 140 barcos que se dedican a esta especie, donde este año hay más barcos procedentes de otros lugares, sobre todo gallegos.

Especie de prestigio

Las cantidades tan importantes de verdel descargadas en los puertos de Hego Euskal Herria han sido pescadas por embarcaciones de toda la cornisa Cantábrica, que tiene un total admisible de capturas de 20.000 toneladas, y no sólo por las vizcaínas y guipuzcoanas, aclaró Leandro Azkue.

El director de la Cofradía de Gipuzkoa remarcó que la cantidad de capturas asignada al Estado español es «totalmente insuficiente» y opinó que el Gobierno, a la hora de negociar en Europa los intercambios de cuota, debe «colocar al verdel en el lugar que se merece porque ya no es una especie de cuarta o quinta categoría, sino que ha adquirido un prestigio y un valor en el mercado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo