GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua presenta un plan de lucha contra el paro con un presupuesto de 321 millones de euros

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua, en colaboración con la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CCOO anunció ayer la puesta en marcha de un «Plan de lucha contra el paro 2012» que contará con un presupuesto «blindado» de 321 millones de euros, con lo que, en caso de que hubiera nuevos recortes, este proyecto no se vería afectado. No obstante, Lakua apuntó ayer que «no contempla nuevos recortes».

El lehendakari, Patxi López, junto a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Dámaso Casado respectivamente, fueron los encargados de dar cuenta del nuevo plan de empleo. El proyecto cuenta con diferentes propuestas, la gran mayoría centrados en la formación.

En concreto, los 321,4 millones del presupuesto se desglosan en diferentes ámbitos. En lo relativo al empleo, el plan destina 179 millones a Lanbide, a lo que se añade un «fondo extraordinario» de 30 millones. Otros 80,1 millones corresponderán al Departamento de Educación y 32 millones al Departamento de Industria.

En lo que a la formación se refiere, el plan pretende impulsar programas de formación con prácticas o experiencia laboral en sectores emergentes, especialmente entre jóvenes y personas desempleadas de larga duración. Asimismo, quiere combinar los procesos formativos con el trabajo en empresas, a través del «Contrato de Formación y Aprendizaje», algo similar al contrato de prácticas.

Otros objetivos son la creación y desarrollo del Servicio Vasco de Emprendimiento y la actuación en zonas geográficas deprimidas como Ezkerraldea, Enkarterri, Aiaraldea, Debabarrena y Bidasoa Beherea a traves del fomento de planes de empleo.

El sindicato LAB, por su parte, criticó el plan presentado por Lakua y lo calificó de «lavado de imagen» del Gobierno de Gasteiz y de la patronal. Añadió que se trata de una «nueva foto» de la Mesa de Diálogo Social para dar imagen de que «se está haciendo algo» y reiteró que esta nació con el objetivo de «dar cobertura» a la política de Lakua y los intereses de la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo