GARA > Idatzia > Mundua

La insurgencia siria pide «corredores humanitarios» hacia sus bastiones

La insurgencia siria ha pedido que se establezcan «corredores humanitarios» hacia sus bastiones asediados por el Ejército, donde se viven situaciones críticas. Rusia rechaza la idea porque cree que agravará el conflicto aunque apoya las treguas que busca la Cruz Roja.

p023_f01_199x104.jpg

GARA | DAMASCO

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantiene contactos con cualquiera que goce de «influencia» en Siria con el fin de lograr una tregua inmediata que permita hacer llegar ayuda vital a los civiles atrapados por la violencia. El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, se reunió en Ginebra con Basma Kodmani, representante del Consejo Nacional Sirio (CNS), organización que aglutina a la oposición siria en el exilio, pero aún necesita abrir un diálogo con la oposición dentro de Siria. «No lo hemos conseguido por ahora», precisó Kellenberger.

El martes el CICR había pedido al Gobierno sirio y a los insurgentes que permitieran una tregua de dos horas al día para permitir hacer llegar suministros a los civiles y evacuar al creciente número de heridos en la ciudad asediada de Homs y en otros lugares.

«La situación es difícil y estamos preocupados porque se está deteriorando», reconoció la portavoz del CICR, Carla Haddad, a Reuters. Kellenberger indicó que en Homs y otras zonas hay familias enteres bloqueadas en sus casas desde hace días, sin poder salir a comprar pan, otros alimentos, o conseguir agua o medicamentes».

Rusia se sumó ayer a la petición de treguas, pero rechazó los «corredores humanitarios» que reclama la oposición y el Estado francés, porque suponen agravar el conflicto y el riesgo de acabar en «graves enfrentamientos militares», según el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatilov, quien mostró su preocupación porque la insurgencia reciba armamento desde el exterior.

Intervención militar

El CNS había pedido que Rusia ayude a convencer al Gobierno de Al Assad para que permita el paso seguro de «convoyes humanitarios» desde Líbano hasta Homs, desde Turquía hasta Idlib y desde Jordania hasta Deraa. Además instará a Egipto a restringir el acceso al canal de Suez para impedir el paso de barcos que lleven armas al régimen sirio. Pero a la vez, el CNS sugirió que la única forma de solucionar la crisis de Siria es una intervención militar. «Estamos bastante cerca de considerar que la única solución es una intervención militar. Hay dos opciones malas: una intervención militar o una larga guerra civil», afirmó Basma Kodmani, una miembro destacada del CNS.

Por su parte, el Gobierno sirio acusó a las «injustas sanciones impuestas por Estados Unidos y algunos países árabes y europeos» de provocar la falta de materiales y equipos médicos, y acusó a «grupos terroristas» de atacar hospitales y secuestrar a personal médico. La UE aprobará el lunes una nueva serie de sanciones, que incluirá un embargo sobre vuelos de carga procedentes de Siria y la prohibición de transacciones comer-ciales con metales preciosos.

rusia e irán

Los presidentes de Rusia e Irán, Dimitri Medvedev y Mahmud Ahmadinejad, respectivamente, se mostraron de acuerdo con que la solución a la crisis debe llegar solo por medios pacíficos y no a través de una intervención militar.

La muerte de tres periodistas en Homs aviva las condenas

Entre la treintena de personas que murieron ayer en Siria se encontraban dos periodistas, la estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el diario británico «Sunday Times» y el fotógrafo freelance francés Rémi Ochlik. Ambos murieron en los bombardeos contra el barrio de Bab Amro en la ciudad asediada de Homs, cuando se encontraban en un apartamento convertido en «centro de prensa» para periodistas que han entrado de forma clandestina en la ciudad. Cuatro periodistas más resultaron heridos. Colvin, que el martes contaba a la BBC cómo había visto morir a un bebé en Bab Amro, era una veterana corresponsal de guerra curtida en conflictos como los de Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka. Ochlik había ganado del premio World Press Photo por su trabajo durante la revuelta libia. Su muerte provocó la reacción de condena internacional. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, exigió la dimisión de Bashar al Assad y EEUU denunció «la brutalidad del régimen». Las autoridades sirias indicaron que no estaban al corriente de la presencia de estos periodistas. El martes murió Rami al-Sayyed, periodista al que la insurgencia llama ya «el ojo de la revolución» tras el impacto de un obús en Homs. GARA

arabia saudí

El rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz, dijo a Medvedev que «es inútil llevar a cabo ahora cualquier diálogo sobre lo que sucede en Siria» y juzgó imposible para su país renunciar a «su postura religiosa y ética» sobre el conflicto sirio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo