GARA > Idatzia > Mundua

El Ministerio de Defensa israelí aprueba 695 viviendas en Cisjordania

GARA | JERUSALÉN

El Ministerio israelí de Defensa aprobó la construcción de 695 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania, entre ellas 195 de forma retroactiva en la colonia de Shiló.

La autorización la expidió la Administración Civil en Judea, Samaria y Gaza, un organismo dependiente del Ministerio israelí de Defensa, según el diario «Yediot Aharonot». La decisión buscaba legalizar casi doscientas viviendas en el barrio de Shvut Rahel, en el asentamiento de Shiló, que ya estaban construidas sin permisos de las autoridades israelíes.

El movimiento Paz Ahora (Shalom Ajshav) había recurrido al Tribunal Supremo israelí para que ilegalizara las construcciones, pero obtuvo como respuesta que ya habían sido autorizadas. Paz Ahora indicó que se trata del plan de construcción más importante hasta la fecha del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El resto de las viviendas serán levantadas en otros asentamientos del consejo de Biniamín, en el distrito palestino de Ramala.

Es ilegal

En un comunicado de condena, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, calificó la decisión israelí de «deplorable» y consideró que «nos aleja aún más del objetivo de los dos estados». También recuerda la postura que expuso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su reciente visita a la región, acerca de que «la actividad en los asentamientos es ilegal» y «contraria a las obligaciones de Israel en la Hoja de Ruta», en el que se determinan las condiciones fundamentales de un proceso negociador entre las partes.

El representante palestino en las fracasadas negociaciones con Israel Saeb Erakat, reprochó a los miembros del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, ONU, UE y Rusia) «dar cobertura a la colonización israelí y la continuación de la ocupación de los territorios palestinos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo