GARA > Idatzia > Mundua

No es obligatorio leer los derechos a los detenidos en EEUU

GARA | WASHINGTON

El Tribunal Supremo de Justicia de EEUU dispuso el martes que la Policía no debe leer siempre a los detenidos sus derechos a guardar silencio y a ser representados por un abogado durante el interrogatorio, informó AFP. De esta forma, la más alta instancia judicial del país dejó sin efecto una resolución anterior del Tribunal Federal de Apelaciones, que había anulado una condena a entre 10 y 15 años de prisión impuesta a un detenido en Michigan.

El recluso había apelado el fallo judicial al estar basado en una confesión obtenida en un interrogatorio durante el cual nadie le leyó sus derechos, tal como estipula la Constitución estadounidense.

Por seis votos contra tres, el Tribunal Supremo de Justicia consideró en su resolución que el detenido, Randall Fields, no estaba obligado a responder durante el interrogatorio al que le sometieron los policías, que lo investigaban por una agresión sexual contra un niño de 12 años de edad, por lo que los agentes podían optar por no leerle sus derechos.

«El solo hecho de la detención no es suficiente para que se requiera la obligación de leer sus derechos al recluso», dictaminó el juez Samuel Alito en nombre de la mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo. «Se le había estipulado claramente al acusado que podía poner fin al interrogatorio en cualquier momento y volver a su celda», señaló Alito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo