GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira solicita la libertad de los presos políticos enfermos para «afianzar la paz»

La plataforma incide en la gravedad de la situación en la que se encuentra una decena de presos. Bildu y PSE piden la excarcelación de dos vecinos de Zornotza a los que se ha alargado la condena ya cumplida.

p016_f01_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

Herrira reclamó ayer en Gasteiz la puesta en libertad de los presos políticos gravemente enfermos. Una solicitud, reiterada en diferentes ocasiones por distintos colectivos vascos, que tiene por objeto afianzar «una situación verdadera de paz».

En una rueda de prensa ofrecida en la capital alavesa, Nagore García, que compareció ante los medios como portavoz de Herria, explicó la grave situación en la que se encuentran una decena de represaliados vascos, entre los que figuran Txus Martin, víctima de un trastorno esquizo-afectivo con componente delirante; Iñaki Erro, afectado por una cardiopatía isquémica severa; y José Mari Pérez «Txuri», convaleciente tras haber sufrido un infarto.

La puesta en libertad de los presos enfermos se reclamará también mañana con cuatro concentraciones solidarias frente a la puerta de los hospitales de Santiago (Gasteiz), Basurto (Bilbo), Donostia y Virgen del Camino (Iruñea).

Además, en una rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde frente a la Casa Consistorial de Donostia, Herrira pidió al grupo municipal del PNV que se sume a la mayoría social en favor de los derechos de los presos, «en lugar de poner obstáculos en el camino».

Estas palabras surgieron como respuesta a la última moción presentada por los jeltzales en el Ayuntamiento de Donostia. En el texto se pone en entre dicho la legalidad de un acto convocado por Egin Dezagun Bidea en la plaza Trinidad durante el día de Santo Tomás.

Por otro parte, ayer los grupos municipales de Bildu y PSE en el Consistorio de Zornotza presentaron una moción que tiene por objeto exigir la puesta en libertad de Juan José Legorburu e Iñigo Akaiturri, dos vecinos de la localidad vizcaina que «han cumplido íntegramente sus condenas, en abril de 2009 el primero, y en junio de 2010 el segundo, y siguen en prisión a cientos de kilometros de sus casas». Indican que la situación de ambos «supone una vulneración de sus derechos y un obstáculo en el camino hacia un escenario de paz».

París entrega a Prat a la autoridades españolas

El Estado francés entregará hoy al preso político vasco Ernesto Prat a las autoridades españolas. Según informó ayer el portal digital Ateak Ireki, el vecino de Berriozar, encarcelado en el penal de Seysses desde el pasado mes de enero, comparecerá mañana ante la Audiencia Nacional española.

Prat fue detenido en Urruña, localidad labortana en la que residía desde 2008, a finales de enero, por efectivos de la Gendarmería bajo la acusación de estar vinculado a Ekin.

Por otro lado, ayer quedó en libertad Rubén Villa. El represaliado político, que había permanecido encarcelado 16 meses en el penal español de Soto del Real, regresó a Sestao tras hacer efectiva una fianza de 30.000 euros.

El joven sestaoarra, detenido en octubre de 2010 en el transcurso de una operación policial contra la juventud independentista, fue recibido por más de un centenar de vecinos a la 01.00 de la mañana en la plaza Albiz. Tras recibir los primeros abrazos en libertad, Prat se dirigió a la herriko taberna de la localidad vizcaina, donde retiró su foto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo