GARA > Idatzia > Mundua

Ataque de islamistas contra un control del Ejército en el norte de Nigeria

GARA | KANO

Kano, la metrópoli más grande del norte de Nigeria, vivió ayer otro tiroteo, cuando un grupo armado, supuestamente de islamistas, lanzaron explosivos y abrieron fuego contra soldados.

«Nuestro punto de control fue atacado esta mañana por hombres armados sospechosos de pertenecer a Boko Haram», señaló una fuente militar a France Press, en referencia al grupo islamista que en los últimos meses ha multiplicado los ataques , que afectaron sobre todo a esta ciudad en enero. «Los soldados repelieron el ataque y detuvo a cuatro sospechosos», agregó. Iweha Ikedichi, el portavoz del Ejército en el estado de Kano, confirmó la detención de «cuatro presuntos miembros de Boko Haram», en el distrito de Tinshama para rehusó proporcionar más detalles.

La Agencia Nacional de Emergencia afirmó que no se habían registrado muertos.

Kano, qie aún se recupera de una serie de ataques reivindicados por Boko Haram con al menos 185 muertos el pasado 20 de enero, se despertó ayer con el sonido de explosiones y disparos. Un corresponsal de AFP en el lugar contó al menos seis grandes explosiones y el ataque duró aproximadamente una hora. El área donde ocurrió fue acordonada por la policía.

Un residente de Kano, que afirmó haber visto el ataque, dijo que «alrededor de las 5.00, hombres armados llegaron en coche y abrieron fuego contra los soldados en el puesto de control. Los soldados devolvieron el fuego».

Según este testigo, los atacantes lanzaron explosivos contra los soldados que lograron repeler el ataque.

Los soldados después patrullaron por el barrio disparando al aire y detuvieron a cuatro sospechosos. La serie de ataques ocurrida el 20 de enero es hasta ahora la acción más mortífera que se ha cobrado Boko Haram. El grupo dirige sus atentados contra el Ejército y la Policía, pero también ha atacado iglesias cristianas o edificios de la ONU.

Reivindicación

El pasado martes, un hombre que dijo hablar en nombre de los islamistas se atribuyó la responsabilidad por un ataque que mató a unas 30 personas el día anterior en un mercado en Maiduguri, bastión del grupo situado en el noreste de Nigeria.

Nigeria, el país más poblado de África con 160 millones de personas, y principal productor de petróleo, está dividida entre la población de religión musulmana en el norte y los cristianos más numerosos en el sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo