GARA > Idatzia > Ekonomia

Corporación Mondragón inaugurará este año en India su segundo parque industrial

La Corporación Mondragón afronta este año importantes retos como la inauguración en India de su segundo parque industrial en el extranjero que, con una extensión de 220.000 metros cuadrados, albergará implantaciones productivas de sus cooperativas, aunque también reservará un espacio para empresas ajenas. La Corporación afrontará también el relevo de su presidente José María Aldekoa, quien será sustituido el 1 de julio por Txema Gisasola.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Txema Gisasola, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, se pondrá al frente del mayor grupo cooperativo del mundo, que aspira a intensificar su presencia en India, una de las grandes economías emergentes a nivel mundial a la que se dirigirá la próxima misión empresarial encabezada por el lehendakari, Patxi López.

López visitará el próximo mes de marzo Bombay, Nueva Delhi, Bangalore y también Pune, una ciudad situada al sudeste de Bombay, en la que se instalará el nuevo parque industrial del grupo vasco, que ya cuenta con otro de similares características en China.

Según fuentes de la Corporación Mondragón, el polígono industrial de India tendrá 220.000 metros cuadrados, dividido en dos espacios: uno en la zona de Shirwal (60.000 metros cuadrados) y otro en la de Andori (166.000 metros cuadrados) para albergar implantaciones productivas de sus cooperativas, aunque también reservará un espacio para empresas ajenas al grupo.

La corporación no ha facilitado información sobre la inversión realizada para hacer realidad este proyecto en el segundo país más poblado del mundo, donde se calcula que actualmente están implantadas más de cuarenta empresas vascas.

El Gobierno de Gasteiz y las Cámaras Vascas ya dijeron que la India es un país obligado de actuación para las empresas vascas, porque cuenta con un amplio mercado para muchos de los sectores en los que están especializadas y un potencial relevante dado que las previsiones de crecimiento de su economía que adelanta el FMI se aproximan al 8,2% en 2011 y al 7,9% en 2012.

Según destacaron ambas instituciones, tiene además un sistema político democrático, estabilidad macroeconómica, costes laborales más bajos que los de los países asiáticos con los que se le compara y una fuerza laboral bien formada y angloparlante.

La Corporación Mondragón dispone ya de un parque de estas características en Kunshan (China), en las cercanías de Shanghai, inaugurado en 2007, en el que están implantadas nueve cooperativas, entre ellas Fagor Arrasate, Fagor Industrial y Orona, así como las empresas Caamaño y Talleres Agui, ajenas al grupo, aunque actualmente el polígono se encuentra en plena expansión.

Nueva inversión en China

De hecho, este mismo año Fagor Ederlan abrirá una nueva planta en este parque industrial, tras una inversión de unos 30 millones de euros.

Las mismas fuentes aseguran que las obras de construcción de las instalaciones están ya muy avanzadas y se prevé que la actividad se inicie en el segundo semestre del año con la fabricación completamente mecanizada de portamanguetas de aluminio.

El plan de expansión de actividad de la planta abarca el desarrollo posterior de actividades de mecanizado para otros productos como portamanguetas de hierro y discos de freno entre los años 2013 y 2014.

Las previsiones apuntan a una producción que superará los dos millones de portamanguetas (la mayoría de aluminio) y el medio millón de discos. También se espera que la planta, cuando funcione ya a pleno rendimiento, emplee a un centenar de personas, según las mismas fuentes.

De esta manera, Fagor Ederlan consolidará su posición de proveedor global, ya que contará con 16 implantaciones productivas, además de las alianzas ya desarrolladas en EEUU y Corea.

Estos son algunos de los retos que, en el capítulo de internacionalización, afronta la Corporación Mondragón, que contará a partir del próximo 1 de julio con un nuevo presidente, Txema Gisasola, en sustitución de Aldekoa, quien alcanza ya la edad de jubilación.

Durante este primer semestre del año, Gisasola y Aldekoa colaboran en todas las tareas relacionadas con la presidencia de la corporación, labor que el primero compatibilizará con su puesto de vicepresidente de la División Hogar de Mondragón.

Nacido en Zumarraga en 1962, Gisasola inició su trayectoria profesional en 1987, cuando entró a trabajar como técnico de organización y jefe de personal de la Cooperativa Fagor Electrodomésticos. En 2006 fue nombrado director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, cargo que desempeña en la actualidad.

Habrá que esperar al próximo mes de junio para conocer los resultados de 2011 de la Corporación Mondragón, que cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 178 millones de euros, el triple del obtenido un año antes.

VIETNAM

Los planes de la Corporación Mondragón para el conjunto de Asia no terminan en China e India, ya que también existe interés por establecer instalaciones en Vietnam, un país «con un gran potencial y un gran desarrollo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo