Madrid busca cobertura jurídica para alterar el censo electoral

El Gobierno español ha hecho suya la pretensión de Antonio Basagoiti de alterar el censo electoral para conseguir que los «exiliados» a consecuencia de la actividad de ETA puedan votar en Hego Euskal Herria. Según informó ayer la agencia Europa Press, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto «encargar un informe jurídico» que le dé cobertura para modificar la Ley Electoral General.


Tras la muerte del capitán Hidalgo, Ondarroa recopilará testimonios de torturados

La muerte del capitán Hidalgo, considerado como «uno de los más crueles torturadores que ha pasado por Lea-Artibai», ha impulsado a la sociedad Garraxika a recopilar testimonios en Ondarroa.



Martin GARITANO, Gipuzkoako Diputatu Nagusia eta familiaren laguna

TERE HIL JAKU

Teresa Aldamiz Mendiguren fue ante todo poetisa y cuando las balas de dos sicarios al servicio de las tramas negras del Estado segaron la vida de aquello que más amaba, en aquella oscura tarde del 20N de 1984, respondió escribiendo «Poemas para vivir», dedicado a Santi Brouard, su esposo.


OBITUARIO | Jon de Luisa Saseta

Referente de la diáspora vasca en México


DOS MODELOS DE DESARROLLO SE ENFRENTAN EN BUSTURIALDEA

La llegada de Bildu a muchos consistorios de Busturialdea ha dejado al descubierto dos modelos de desarrollo contrapuestos y enfrentados. El que defiende la coalición soberanista apuesta por el relanzamiento de la actividad económica mientras el representado por el PNV se aferra a la política del ladrillo y nuevas carreteras de alta capacidad.

Artieda exige a la CHE que pare las expropiaciones para recrecer Esa

El alcalde de Artieda d'Aragón, Javier Jiménez, ha exigido a la CHE que paralice el proceso de expropiaciones para unas obras enmarcadas en el proyecto de recrecimiento del pantano de Esa que está previsto que se lleven a cabo el miércoles pese a la oposición vecinal.