Artieda exige a la CHE que pare las expropiaciones para recrecer Esa
El alcalde de Artieda d'Aragón, Javier Jiménez, ha exigido a la CHE que paralice el proceso de expropiaciones para unas obras enmarcadas en el proyecto de recrecimiento del pantano de Esa que está previsto que se lleven a cabo el miércoles pese a la oposición vecinal.Martxelo DÍAZ | IRUÑEA
El alcalde de Artieda d'Aragón, Javier Jiménez, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que paralice el proceso de expropiación de tierras en su municipio para unas obras enmarcadas en el proyecto de recrecimiento del pantano de Esa.
Está previsto que las expropiaciones en Artieda se lleven a cabo el miércoles y afectan a una franja de terreno para elevar la cota de la carretera que une esta localidad con Ruesta y Sos d'o Rei Catolico, en previsión de que la actual quede bajo las aguas si se procede a recrecer el embalse de Esa.
Artieda es una de las localidades más afectadas por el proyecto de recrecimiento del pantano de Esa, ya que la mayoría de sus tierras agrícolas quedarían inundadas y su viabilidad económica como pueblo se vería seriamente cuestionada a pesar de que las casas quedasen físicamente en pie.
Jiménez, que viajó el pasado miércoles a Zaragoza para entregar una carta al presidente de la CHE, Rafael Romeo, lamentó la decisión adoptada de destinar once millones de euros a elevar la cota de esta carretera cuando las obras de la autovía Iruñea-Chaca a su paso por la zona permanecen paralizadas por falta de recursos.
«Nos parece una aberración gastar once millones en una obra que realmente ni siquiera llegará a ser necesaria si el recrecimiento de Yesa no llega a término y tener mientras un proyecto parado por falta de dinero», destacó Jiménez.
No firmarán las actas
El alcalde de Artieda avanzó que el Ayuntamiento no firmará el acta de expropiación de una finca de propiedad municipal afectada por el proyecto y añadió que comprenden la decisión adoptada en este mismo sentido por los vecinos.
La Asociación Río Aragón, por su parte, recordó que el proyecto de recrecimiento del pantano de Esa «fue impulsado por un corrupto como Antonio Aragón y la primera piedra fue puesta por otro encausado, Jaume Matas», exministro de José María Aznar. «Desde la Asociación Río Aragón estamos dispuestos a luchar para que no nos arrebaten las tierras como pretenden el 29 de febrero y a evitar que la corrupción y el despilfarro sean quienes impulsen el recrecimiento de Yesa», añadieron.
Por otra parte, miembros de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), que celebró el sábado su asamblea en Chaca, se concentraron ayer en los accesos a Artieda para exigir la paralización del recrecimiento de Esa.
El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, reclamó al Gobierno navarro, durante una reciente visita a Esa, «apoyo político para la ejecución del recrecimiento» del pantano.