GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO PARA EUSKAL HERRIA

El PP se escuda en el acuerdo del Congreso para no dar ningún paso

El mismo día en que la izquierda abertzale hacía una nueva aportación para lograr una paz justa y duradera, el ministro del Interior español utilizaba como coartada el documento acordado en el Congreso por PP, PSOE y PNV para negarse a dar ningún paso en esa dirección. En una entrevista en «El País», Jorge Fernández Díaz hizo una defensa encendida de la actual política penitenciaria. Su ministerio descalificó la propuesta del Kursaal, igual que el Gobierno de Lakua.

p006_f01_25958.jpg

I.B. | GASTEIZ

El Congreso ha instado al Gobierno a exigir a ETA su disolución incondicional. No me pueden pedir que exija este cese incondicional y a la vez cambie la política penitenciaria. Incondicional es incondicional». De esta forma respondía el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, a la pregunta que le formulaban dos periodistas de «El País» en una entrevista publicada ayer, en el que esgrimió el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y PNV para justificar su inmovilismo. Así, preguntado sobre si va a haber acercamientos de presos a Euskal Herria, Fernández Díaz responde negativamente y sostiene que «ahora mismo, la dispersión es la forma legal más inteligente, prudente y eficaz de lograr la disolución de ETA».

Al político catalán también le preguntan por el acto celebrado ayer en el Kursaal, a lo que replica que «lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es exigirle a ETA su disolución incondicional, como les dijo el presidente del Gobierno y les exige ahora la totalidad del Congreso, salvo ellos mismos». Ya por la tarde, después de haberse celebrado el acto, desde el Ministerio del Interior valoraron que se había tratado de «una oportunidad perdida» de pedir a ETA que desaparezca. En parecidos términos se expresó el diputado del PP Leopoldo Barreda, quien también utilizó el acuerdo del Congreso en su argumentario. A su juicio, la izquierda abertzale «tiene que entender que el único cambio cualitativo es romper definitivamente con ETA y exigir su disolución incondicional, como planteábamos la inmensa mayoría de las fuerzas políticas hace apenas unos días en el Congreso».

Para Lakua, no es «creíble»

El Gobierno de Lakua tampoco mostró una mayor receptividad a la propuesta de la izquierda abertzale. El encargado de valorarla fue el titular de Interior, Rodolfo Ares, quien en una escueta nota declaró que «el abertzalismo radical, una vez más, se refugia en la ambigüedad del lenguaje y en equiparaciones inaceptables para evitar decir lo que tiene que decir, si quiere ser creíble ante las víctimas del terrorismo de ETA y el conjunto de la sociedad vasca». A su juicio, las palabras de pesar dedicadas por la izquierda abertzale a las víctimas de las acciones armadas de ETA «difícilmente podrán ser aceptadas como sinceras por sus destinatarios mientras no pida a ETA su disolución definitiva sin esperar ningún tipo de contrapartida; mientras no manifieste públicamente la ilegitimidad absoluta e injustificable de la violencia terrorista, y mientras no reconozca su responsabilidad política por haber respaldado o disculpado hasta ayer mismo las actividades criminales de la organización terrorista».

También desde el PSE, su portavoz de guardia ayer, Txarli Prieto, ni siquiera esperó a que hubiera acabado el acto del Kursaal para afirmar que el paso dado por la izquierda abertzale es «demasiado corto» y que su declaración no había sido «suficientemente clara».

El PNV emplaza a ETA y Aralar ve una aportación positiva

En un comunicado, el PNV consideró que la declaración efectuada por la izquierda abertzale constituye un paso que, en cualquier caso, «debe ir acompañado por otros de ETA en el mismos sentido». La formación jeltzale dice también que espera que «el ejercicio de la izquierda abertzale» no sea «retórico y para ganar tiempo en su consumo interno» y sostiene, asimismo, que «la desaparición de ETA sería, sin duda, un factor significativo en la memoria de las víctimas y en la `humanización' de otras políticas hasta ahora condicionadas». El PNV tampoco cree necesario crear una comisión de la verdad, porque «existen ya suficientes mecanismos institucionales, como en el Parlamento vasco, y trabajo realizado y propuesto que el PNV sigue dispuesto a abordar».

Desde Aralar, su coordinador general, Patxi Zabaleta, opinó que la declaración de la izquierda abertzale «es equilibrada y sólidamente asentada en principios muy claros, y supone una aportación positiva tanto para la solución del conflicto, como para el trabajo político en común de las fuerzas abertzales progresistas».

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Permanente de Ezker Batua, Alba Gutiérrez, consideró que el pronunciamiento «es un paso lógico y esperado en el camino de la convivencia normalizada». «La realidad es que la izquierda abertzale está escribiendo el guión adaptando los textos al nuevo escenario y el PP, todavía a veces arrastrando al PSOE, repiten los papeles de obras ya caducas», agregó. GARA

«Lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es exigir a ETA su disolución, como les exige ahora la totalidad del Congreso»

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Ministro del Interior

«El abertzalismo radical, una vez más, se refugia en la ambigüedad del lenguaje y en equiparaciones inaceptables»

RODOLFO ARES

Consejero de Interior

«La izquierda abertzale está escribiendo el guión adaptando los textos al nuevo escenario, y PP y PSOE repiten papeles de obras ya caducas»

ALBA GUTIÉRREZ

Ezker Batua

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo