GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC anuncian el fin de los secuestros y la liberación de sus últimos prisioneros

Las FARC anunciaron ayer a través de un comunicado que ponen fin a la práctica del secuestro en el país como parte de su estrategia y que pondrán en libertad a los diez militares y policías que todavía siguen en su poder como prisioneros de guerra. La guerrilla colombiana considera esta decisión un nuevo gesto para facilitar la negociación y una solución pacífica del conflicto. «No caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones», aseguran.

p020_f01.jpg

GARA | BOGOTÁ

La guerrilla colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron ayer a través de un comunicado que liberarán a los diez uniformados que mantienen retenidos y no sólo a seis de ellos como habían anunciado el pasado mes de diciembre. En el comunicado, la organización guerrillera indicó que anunció que desde ayer ponen fin a la práctica de los secuestros como parte de su estrategia.

El anuncio fue difundido mediante una declaración que el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC fechado en las «montañas de Colombia» y colgado en su página web oficial www.farc-ep.co.

«Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder», señala el texto en el que las FARC expresan sus «sentimientos de admiración» hacia los familiares de los soldados y policías retenidos.

Así, solicitan que la activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigente de Asfamipaz, Marleny Orjuela, acuda a recibir a los diez uniformados que mantienen retenidos el día de su liberación, que se estima será a finales del mes de marzo. «Estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el Gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado», agregan las FARC en su comunicado.

Los uniformados, todos ellos con más de doce años en cautiverio, son los últimos que quedan retenidos por las FARC, que en algún momento llegó tener en su poder a más de cincuenta personas, entre políticos, militares, policías y tres «contratistas» estadounidenses, a los que pretendieron canjear sin éxito por medio millar de guerrilleros presos.

Los secuestrados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. fueron capturados en asaltos realizados por la guerrilla entre 1998 y 1999, en los años de mayor actividad de las FARC, que se levantó en armas en 1964.

En la lista figura también Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida. Tanto las FARC, como la excongresista Córdoba, han insinuado que Peña murió en cautiverio.

Las FARC señalan que agradecen y aceptan «sin vacilación» que el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ponga a disposición los medios logísticos para la misión humanitaria de entrega de estos prisioneros.

Práctica «proscrita»

«Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC al objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad expresada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria», indican las FARC al referirse a los secuestros, y explican que la decisión les obliga a derogar la «ley rebelde de 2000» sobre su financiación con el secuestro de civiles.

El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes.

Señalan que es momento que el Gobierno de Colombia piense «seriamente» en una salida distinta a la adoptada en los últimos años y que empiece por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de presos políticos.

Expresan su satisfacción por el avance en la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones de reclusión y la vulneración de los derechos humanos que afectan a los prisioneros de guerra en las cárceles colombianas.

«Esperamos que el Gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continen- te», puntualizan las FARC.

insuficiente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acogió como positivo el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de que renuncian al secuestro parte de su estrategia, pero consideró que este paso no es suficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo