GARA > Idatzia > Mundua

Los senegaleses eligen a su presidente con la esperanza de recuperar la paz

Los senegales se movilizaron ayer de forma masiva para elegir, en calma, a su presidente después de semanas de violencia. El mandatario saliente, que busca su reelección tras una polémica reforma constitucional, fue abucheado cuando acudió a votar.

p021_f01_148x100.jpg

GARA | DAKAR

Los colegios electorales de los comicios presidenciales de Senegal cerraron tras una jornada sin incidentes relevantes, marcada por la afluencia masiva de votantes, tanto en Dakar como en otras localidades del interior del país, sobre todo durante la primera mitad del día. Aunque no se difundieron datos oficiales de participación, por la mañana se formaron largas colas frente a los colegios.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, en contraste con el clima de tensión extrema del último mes, que ha causado entre seis y quince muertos en enfrentamientos entre los partidarios del presidente, Abdoulaye Wade, y seguidores de la oposición, que consideran ilegal su elección por un tercer mandato.

Tras el cierre, los colegios han comenzado el recuento, y se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan antes del viernes.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, se convocará una segunda vuelta entre los dos más votados, tres semanas después de la proclamación de los resultados oficiales por parte el Consejo Constitucional, informó Efe.

Catorce candidatos se disputan los sufragios de más de 5 millones de votantes, entre ellos el actual presidente Abdoulaye Wade, de 85 años de edad, que aspira a un tercer mandato tras una polémica reforma constitucional, que la oposición considera «ilegal», para poder hacerlo. Entre sus adversarios figuran tres ex primeros ministros, el secretario general del exgobernante Partido Socialista y dos mujeres, que concurren a las presidenciales por primera vez en la historia de Senegal.

Las tensiones políticas en un país que es un modelo de democracia en el volátil oeste de África aumentaron los temores a un estallido de violencia. Los llamamientos de varios candidatos, entre ellos Wade, a sus partidarios a «asegurar» la votación y «proteger» las urnas para evitar el fraude, incrementado el temor a que se produjeran disturbios.

Wade, acompañado por dos de sus hijos, votó al mediodía en el barrio de Point E, donde los aplausos de decenas de sus partidarios no pudieron acallar ni ocultar los abucheos de cientos de opositores.

El colectivo de jóvenes agrupado bajo el nombre «Estamos hartos», que liderar la lucha contra la nueva candidatura de Wade, había dado una sola consigna: «Todos menos Wade».

dos años

El expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, mediador africano en la crisis política de Senegal, propuso que el mandatario senegalés, Abdoulaye Wade, deje el poder en dos años si es reelegido, al que sus opositores rechazaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo