Tercer triunfo consecutivo en Anoeta
Agirretxe se reencuentra con el gol en el momento más oportuno
El usurbildarra rompió la sequía de tres meses sin marcar en Liga para decidir un mal partido en el que el Mallorca buscó el empate. La victoria sitúa la Liga de Campeones más cerca que la zona de descenso.
REAL SOCIEDAD 1
REAL MALLORCA 0
Joseba ITURRIA
Un gol de Imanol Agirretxe dio a la Real una victoria muy importante porque es la tercera consecutiva en Anoeta, donde está la clave de la segunda vuelta, porque lo hizo con el gol de un delantero que llevaba tres meses, diez partidos, sin marcar en Liga y porque le sitúa más cerca de la Liga de Campeones que de la zona de descenso.
Eso no quiere decir que el equipo blanquiazul deba mirar más hacia arriba que hacia bajo. La mirada solo se debe fijar en la forma de ganar el derbi de San Mamés porque ahora no tiene sentido marcarse más objetivo clasificatorio que quedar a un punto del Athletic el domingo a las seis de la tarde.
Todavía está muy cercano el recuerdo del año pasado para perder la perspectiva. Entonces también ganó la Real por 1-0 al Mallorca en la jornada 24 un 21 de febrero y quedaba empatada a puntos con los puestos europeos y aventajaba al descenso en once puntos y hubo que sufrir hasta la última jornada para asegurarse la permanencia.
Lo importante ahora es valorar que, dentro de la igualdad que caracteriza a la Primera, la Real es capaz de estar en el pelotón con nueve canteranos en el once cada fin de semana. Y en el proceso de formación de un equipo de futuro ayuda la relativa tranquilidad que no debe traducirse en ninguna relajación para que los jóvenes crezcan. Porque lo importante no es que el descenso esté a seis puntos, sino que el penúltimo queda a nueve y el Zaragoza a quince y que la Real empieza a ser fuerte en Anoeta pese a la bisoñez e irregularidad de sus jugadores.
En ese proceso de consolidación del equipo es muy importante que haya ganado tres partidos seguidos presionada por la necesidad y que los rivales la empiecen a respetar en Anoeta. En sus últimos años en Primera, e incluso la temporada pasada, los visitantes venían al estadio a ganar los partidos. Ahora la respetan y el Mallorca vino a defender el empate inicial, perdió tiempo de manera triste y esa táctica conservadora permitió ganar al que más intentó buscar la victoria, con más voluntad que acierto. Pero cuando se busca el triunfo y se tiene en las posiciones adelantadas jugadores de la calidad de Vela, Agirretxe y, sobre todo, Griezmann lo normal, y lo justo, es la victoria.
Importante ganar sin jugar bien
Y es muy importante que un equipo joven sea capaz de ganar esos partidos atascados sin jugar bien porque la Real, pese a un comienzo esperanzador de veinte minutos, no supo atacar el planteamiento defensivo de un Mallorca que además no quiso dar ritmo al partido y perdió el tiempo desde el inicio.
Caparrós es un maestro a la hora de trabajar tácticamente sus equipos y de conseguir que mantengan un alto nivel de concentración defensiva y supo taponar muy bien los pasillos centrales, donde los medios centros realistas no encontraron la forma de combinar con los tres jugadores más adelantados.
Las bandas eran las zonas en las que más se podía buscar la debilidad al planteamiento de Caparrós, pero los dos laterales, especialmente, y Griezmann estuvieron exageradamente desacertados a la hora de centrar.
De hecho, las mejores ocasiones antes del gol llegaron en dos envíos directos lejanos. En el primero Vela falló el control y, aunque Agirretxe estuvo bien a la hora de levantar el balón ante la segunda opción que le regaló Aouate, no acertó con el remate. En el segundo el control de Agirretxe fue tan extraordinariamente bueno como malo resultó su disparo. Lo bueno fue que el usurbildarra volvió a tener ocasiones, que es lo más importante para un delantero.
Llevaba tres meses sin marcar, pero quizás en el partido de ayer tuvo tantas oportunidades como en los diez anteriores. Además de las dos claras y de la del gol, la más complicada porque tuvo que rematar con la izquierda mientras iba hacia atrás desequilibrado tras un buen desmarque, tuvo otro remate muy desviado que el asistente alivió al señalar un fuera de juego inexistente y un cabezazo que no encontró la portería.
Fueron las mejores ocasiones de la Real, mientras que la más clara del Mallorca tuvo como protagonista a Bravo al despejar mal hacia el centro un envío que no era tan peligroso y enmendarlo al realizar una gran parada al remate de cabeza de Pereira en una posición clara.
El Mallorca no inquietó demasiado ni tan siquiera cuando se vio por detrás y quiso recuperar el tiempo que había perdido. La ocasión más clara de los últimos minutos la tuvo Griezmann y la Real aguantó muy tocada físicamente, pues Montanier eligió el peor cambio para dar entrada a Pardo, porque Markel y Zurutuza acabaron con calambres.
Philippe Montanier destacó que el de ayer fue «un partido muy cerrado y muy duro porque el Mallorca se cierra muy bien fuera de casa. No ha sido un encuentro como el del Sevilla, cada partido es diferente, y lo más importante es la victoria y que el equipo ha sido muy paciente y muy tranquilo. Nos ha faltado un poco de calidad en los últimos 30 metros, en el último pase y el último centro, pero el equipo ha continuado trabajando mucho, ha perseverado y el gol ha sido una recompensa».
Subrayó la importancia de encadenar tres triunfos seguidos en el estadio: «Para hacer un buen campeonato es muy importante la segunda vuelta y tener buenos resultados en Anoeta. No es fácil ganar tres partidos seguidos en casa, es bueno e indispensable». Sobre la ventaja al descenso dijo que «no sé si da más tranquilidad, pero es mejor tener seis puntos que dos o tres. Era importante por el golaverage con el Mallorca y así afrontaremos mejor el derbi ante un buen equipo que juega Europa League».
El técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós, señaló que «no nos estaban haciendo muchas ocasiones, el partido lo teníamos controlado, aunque perdíamos muy rápidamente el balón. Parecía que nos podían hacer peligro, pero no han tenido muchas ocasiones cuando nos han metido este gol. Casi siempre nos pasa. Era un partido en el que el primero que metía ganaba y hemos tenido opciones de marcar, pero nos vamos fuera de casa una vez más sin puntos que nos vendrían fenomenal».
J. ITURRIA
Imanol Agirretxe logró su sexto gol de la temporada en Liga tras diez partidos sin marcar. No lo hacía desde el 27 de noviembre, cuando anotó el primero de los tres que salvaron la cabeza de Montanier en el campo del Betis. Ha jugado diez de los once partidos siguientes de titular -solo jugó siete minutos en Barcelona-, pero en casi todos era cambiado antes de llegar al minuto 78 en el que cortó su racha ayer. Cabía temer que por sus ocasiones falladas fuera sustituido también para buscar aire fresco en la delantera y que se hablara toda esta semana de su sequía. Pero la continuidad que se ha ganado -nadie puede discutir que es el que mejor está de los tres delanteros a pesar de que se coree en Anoeta más los nombres de Joseba Llorente y Diego Ifrán de manera injusta- llevó a Montanier a no cambiarle hasta después de marcar y eso le permitió retirarse ovacionado tras un gol muy importante para su confianza.
Sobre esto destacaba tras el partido que «hay que anteponer al equipo antes que a ti. Si no marcas, hay que ayudar al equipo. Esta vez he podido ayudar marcando, quiero seguir ayudando y, si es con goles, mucho mejor».
Añadía que «no ha sido un partido bonito, resultó muy cerrado, pero lo fundamental es que conseguimos tres puntos muy importantes ante un rival directo. Hemos trabajado muy duro y si alguien merecía ganar hemos sido nosotros. Era un partido difícil que podía ganar cualquiera o empatar, hemos ganado y da mucha alegría porque el encuentro estaba en el tramo final y por eso todos lo celebramos con muchas ganas».
Joseba ITURRIA
La Fundación Real Sociedad ha realizado un llamamiento a sus aficionados para enviar camisetas antiguas blanquiazules a Guatemala y Bolivia a través de la ONG DOA dentro de una campaña con el lema «tu vieja camiseta aún tiene mucho juego».
El primer cadete ganó ayer 0-2 al Antiguoko y confirma su dominio en la Liga Vasca, en la que aventaja al Athletic en cinco puntos. El cadete txiki empató en Eibar (2-2).