GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se mantiene la campaña para otorgar el René Cassin a Garzón

Se mantiene la campaña iniciada a petición de la Dirección de DDHH del Gobierno de Lakua para conceder su premio René Cassin al exjuez Baltasar Garzón. Carlos Jiménez Villarejo ha sustituido su «me ha pedido que asuma la gestión» por un «estoy gestionando la obtención de avales». La consejera de Justicia deberá dar hoy explicaciones en el Parlamento.

p015_f02_046x092.jpg

Iñaki IRIONDO |

Después de que GARA destapara el pasado 23 de febrero el intento del Gobierno de Lakua por amañar su premio René Cassin de Derechos Humanos para concedérselo a Baltasar Garzón, la campaña de recogida de firmas sigue adelante, aunque con algunos cambios de redacción en la solicitud firmada por el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Cabe destacar que la convocatoria del premio sigue sin hacerse pública.

En su primer escrito, Jiménez Villarejo afirmaba: «Querida amiga, querido amigo: La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco me ha pedido que asuma la gestión de la obtención de avales que respalden la propuesta para otorgar a Baltasar Garzón el Premio René Cassin, de Derechos Humanos».

La solicitud puesta en circulación después de que GARA diera cuenta del intento de amaño ha cambiado de redacción. Ahora puede leerse: «Querida amiga, querido amigo: Estoy gestionando la obtención de avales que respalden la propuesta para otorgar a Baltasar Garzón el Premio René Cassin de Derechos Humanos».

Antes que la convocatoria

La respuesta oficial del Departamento de Justicia fue que «el Consejo de Gobierno aprobó el martes 22 de febrero las bases que regulan el premio René Cassin de DDHH (en breve se publicarán en boletín)». Añadía que «todos los años, diferentes colectivos proponen candidatos al premio y desde la Dirección se anima a todos ellos a que así lo hagan, siempre buscando la máxima difusión del galardón».

Según su explicación, «de este modo, el jurado puede luego emitir su fallo entre varias opciones». Por lo tanto, según el Departamento de Justicia, «difícilmente se puede `amañar' un premio convocado de este modo, como afirma GARA en su titular de portada».

Sin embargo, según la documentación que obra en poder de este diario, Carlos Jiménez Villarejo, a petición de la Dirección de Derechos Humanos, ya estaba recogiendo avales la semana anterior a que el Consejo de Gobierno aprobara las bases del premio.

De hecho, esas bases todavía no son públicas, pues ni han aparecido en el Boletín Oficial ni son de libre acceso en los portales de internet del Gobierno de Lakua.

No consta tampoco que ningún otro colectivo haya tenido conocimiento de la convocatoria del premio y esté buscando avales para otro candidato.

La consejera de Justicia, Idoia Mendia, deberá comparecer hoy ante el pleno del Parlamento para responder a una pregunta de EA al respecto. Al conocer las maniobras de Lakua, el parlamentario Juanjo Agirrezabala criticó duramente tanto el intento de condicionar la concesión del premio, como que se pretendiera dar al exjuez Baltasar Garzón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo