Imputados por presentar listas a las elecciones piden el fin de la represión

Las elecciones del 1 de marzo de 2009 llevaron a unos al Parlamento, a otros a Ajuria Enea y a miembros de las listas de D3M y Askatasuna a la cárcel, de donde salieron una vez pasados los comicios. Trece personas se enfrentan ahora a penas de siete a nueve años de prisión por aquel intento de participación electoral. Ayer exigieron el fin de la persecución política apoyados por parlamentarios y exparlamentarios.


Mendia defiende usar la ley de víctimas policiales contra el relato abertzale

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, defendió el decreto sobre víctimas de abusos policiales como forma de «derribar la teoría de dos violencias de la izquierda abertzale». Ayer, la representante del Ejecutivo de Gasteiz presentó el borrador al ministro español de Justicia.



Estrasburgo reclama la libertad de los presos con enfermedades mentales

Una sentencia del Tribunal de Estrasburgo destaca que los presos que padecen enfermedades mentales deben ser liberados para recibir el tratamiento adecuado. Behatokia subrayó que Txus Martín se encuentra en esta situación, por lo que reclamó su liberación.





Se mantiene la campaña para otorgar el René Cassin a Garzón

Se mantiene la campaña iniciada a petición de la Dirección de DDHH del Gobierno de Lakua para conceder su premio René Cassin al exjuez Baltasar Garzón. Carlos Jiménez Villarejo ha sustituido su «me ha pedido que asuma la gestión» por un «estoy gestionando la obtención de avales». La consejera de Justicia deberá dar hoy explicaciones en el Parlamento.


EDUARDO AYESTARÁN | CIRUJANO

«La investigación en el cáncer es una rueda que no puede parar»

Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Zaragoza, Eduardo Ayestarán (Donostia, 1949) es jefe del Servicio de Cirugía General en Onkologikoa, con especial dedicación a la Patología Mamaria desde hace más de 30 años. Es uno de los impulsores de la técnica del ganglio centinela, entre otras, y es miembro de Aecima, asociación que inicia hoy su primer congreso.



Crónica | iniciativa para fomentar el reciclaje

El reto de Olaia, un Gran Hermano en su versión más «verde»

Absténganse los mirones en busca de escenas de «edredoning», que no se trata de eso. Tampoco lo presenta Mercedes Milá, aunque sí se podrá seguir en directo minuto a minuto. Se trata de una novedosa iniciativa de la Mancomunidad de San Marcos para fomentar el reciclaje.


Alde Zaharreko auzotarrek Udalaren «baldarkeria eta lotsagabekeria» salatu dute

Alde Zaharreko auzotarrak Udalak agindutakoak betetzen ez dituela-eta kexu dira. Eurentzat politikarien promesek ez dute deus balio. Azken urteetan Alde Zaharra hobetzeko aurkeztu dituzten proiektuak -Landatxoko kiroldegia, Pilota museoa...-bertan behera geratu dira.




La futura ampliación del tranvía dará servicio a más de 70.000 gasteiztarras

El Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Gasteiz presentaron ayer la futura ampliación del tranvía por la zona este de la ciudad. Una nueva línea financiada por el Ejecutivo autonómico que dará servicio a más de 70.000 residentes en Judimendi y Los Herrán.




Ikasleen protesta gogorren artean berritu du EHUk bere Gobernu Kontseilua

Euskal Herriko Unibertsitateak Gobernu Kontseiluaren berrizketa bozkatu zuen atzo, Ikasle Abertzaleko kideak murrizketen kontra, eta unibertsitatea euskalduntzearen alde burututako protesta latzen artean.





Bildu considera que se oculta información sobre la térmica de Zorrotzaurre

Bildu aseguró ayer que el Consistorio bilbaino está ocultando información sobre las características de la central térmica de Zorrotzaurre, que se presenta como «calefacción urbana» sin afecciones.