La futura ampliación del tranvía dará servicio a más de 70.000 gasteiztarras
El Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Gasteiz presentaron ayer la futura ampliación del tranvía por la zona este de la ciudad. Una nueva línea financiada por el Ejecutivo autonómico que dará servicio a más de 70.000 residentes en Judimendi y Los Herrán.
GARA |
La futura ampliación del tranvía de Gasteiz cubrirá un recorrido de dos kilómetros a lo largo de la zona este de la ciudad, desde la calle Angulema hasta Obispo Ballester. El nuevo trazado, cuyo coste financiado por Lakua, rondará lo veinte millones de euros, contará con seis nuevas paradas y dará servicio a 70.000 personas.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, el viceconsejero de Transportes de Lakua, Ernesto Gasco, y el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, destacaron que el diseño de la nueva expansión, cuya licitación comenzó ayer mismo, es la «alternativa más rentable social y económicamente».
En cuanto a las fechas, Maroto explicó que, tras la licitación del estudio informativo, se llevará a cabo la redacción del estudio constructivo antes del inicio de las obras. Asimismo, anunció que la ampliación podría estar en marcha en el año 2015.
Por su parte, el viceconsejero señaló que el nuevo trazado del tranvía cubrirá diferentes equipamientos sociales, entre los que destacó el Hospital de Santiago, un centro sanitario para enfermos agudos que el Gobierno del PSE quiere cerrar.
Alquiler de bicicletas
La sonrisa de Maroto por la ampliación del tranvía se encontró de frente con el semblante serio de la oposición, que denunció la interrupción del servicio municipal de préstamo de bicicletas. Un servicio que permanecerá suspendido hasta el día 15, cuando se ponga en marcha un método transitorio como paso previo al futuro alquiler.
Desde Bildu, Ane Aristi denunció que el Gobierno local de la ciudad mintió al asegurar que el servicio de bicicletas, presentado como una iniciativa sostenible ante el jurado encargado de otorgar el título de Capital Verde Europea, no se vería interrumpido. «No se concibe que el PP no haya previsto una transición sin interrumpir la prestación, ¿o alguien se imagina que se hubiera dejado a los ciudadanos sin autobuses cuando se rediseñaron las línea», añadió.
Por su parte, Antxon Belakortu (Bildu) explicó que los plazos marcados por el Consistorio indican que el nuevo modelo podría estar vigente el 1 de mayo. Además, no descartó que la suspensión del servicio sea una escusa con la que poder ahorrar más dinero.
En declaraciones a Radio Vitoria, la edil de Medioambiente, Idoia Garmendia, avanzó que el nuevo sistema de alquiler será automatizado y estará integrado con el resto de modalidades de transporte urbano.
El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto destacó que la nueva línea presentada ayer deja abierta la puerta a una futura prolongación hacia el barrio de Salburua, situado en el extremo oriental de la ciudad.
Según los cálculos aportados ayer por el viceconsejero de Transportes de Lakua y por el primer edil de la capital alavesa, el nuevo recorrido del tranvía gasteiztarra contará dos millones de viajeros anuales.