GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu considera que se oculta información sobre la térmica de Zorrotzaurre

Bildu aseguró ayer que el Consistorio bilbaino está ocultando información sobre las características de la central térmica de Zorrotzaurre, que se presenta como «calefacción urbana» sin afecciones.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Sendas alegaciones de Ekologistak Martxan y la UPV-EHU al Plan Especial de Zorrotzaurre alertaron sobre la verdadera naturaleza de la «calefacción urbana» –District Heating– que se pretende implantar en la futura isla. Tras mantener el miércoles una reunión con responsables del Área de Urbanismo, la Comisión Gestora y el Ente Vasco de la Energía (EVE), Bildu ha llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento está ocultando deliberadamente información acerca de la verdadera naturaleza del equipamiento y sus inconvenientes.

La edil Aitziber Ibaibarriaga incidió ayer en que la denominada District Heating no es otra cosa que una central térmica de 35 megawatios de potencia. En tal sentido, desveló que aunque los representantes del EVE trataron de no decirlo expresamente, ellos han descubierto en una memoria del organismo dependiente de Lakua que se trata de una planta térmica, incluida en la segunda categoría más contaminante, al margen del ruido que puede generar.

Ibaibarriaga insistió en que la necesidad de esta infraestructura energética, que se pretende ubicar en las cercanías de la ampliación del campus universitario de Sarriko, no está justificada. «Es una necesidad autogenerada por el propio Plan Especial al imponer unas formas de edificios de diseño donde no hay sitio para paneles solares», como estipula la normativa de edificación vigente, apuntó.

La concejala soberanista abundó en la cuestión, añadiendo que la necesidad de esta central está generada por la apuesta efectuada por los promotores de la operación urbanística de construir más viviendas para financiarla. «Si la apuesta hubiera sido un diseño más sostenible, con menos vivienda, quizá no estuviéramos en esta situación», declaró después de reconocer que la regeneración integral de la actual península era necesaria pero no bajo las directrices actuales.

Bildu acusó al Ayuntamiento de avalar un proyecto «hecho a espaldas de la ciudadanías», al objeto de que los vecinos de Deustua y San Inazio no se movilicen contra él o no tengan posibilidad de conseguir su modificación. Por ejemplo, mencionó que no se ha informado sobre las características del edificio que albergaría la central y las chimeneas que tendrá. «Creemos que hay que explorar todo tipo de alternativas y sobre todo buscar las que no generen ningún tipo de contaminación ni molestias por muy pequeña que sea», señaló.

Ibaibarriaga avanzó de que en la reunión del Consejo Asesor de Planeamiento del próximo martes se opondrán a la central, «por lo menos hasta que podamos ver un estudio de alternativas y estas se hayan consensuado con el vecindario». Además, solicitarán formalmente al equipo de gobierno que retire la propuesta de implantación de la central térmica y se barajen otras soluciones, como reducir la densidad edificatorio o el diseño de los bloques de viviendas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo