GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenada a tres años la vecina de Tafalla que mató a su marido, por lo que no irá a prisión

GARA | IRUÑEA

La mujer acusada de matar a su marido en noviembre de 2009 en Tafalla, María Pilar Marcos, ha sido condenada a tres años de prisión por un delito de homicidio, después del acuerdo al que llegaron la Fiscalía y la defensa para no tener que repetir el juicio tal y como ordenaron el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa y el Supremo.

Marcos fue declarada absuelta en el juicio celebrado en octubre de 2010, ya que el jurado popular no dio por probado ningún hecho delictivo de los que se le imputaban (homicidio, homicidio con dolo eventual, homicidio imprudente y accidente fortuito).

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha dictado esta sentencia, que es firme, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco, la circunstancia eximente incompleta de legítima defensa, además de dos atenuantes muy calificadas de confesión y de reparación del daño, según informaron ayer fuentes del TSJN a la agencia Europa Press.

Petición de indulto parcial

A pesar de la pena de tres años, se prevé que Marcos no ingrese en prisión, ya que la defensa va a reclamar al Consejo de Ministro un indulto parcial, de un año, de tal forma que la pena se reduzca y no tenga que entrar en la cárcel.

En un principio, la Fiscalía acusó a Marcos de un delito de homicidio y pidió para ella una pena de once años de cárcel, mientras que su abogado solicitó la libre absolución al entender que su patrocinada actuó en legítima defensa propia y padecía «el síndrome de la mujer maltratada y un gran miedo a su marido», José Antonio Gil, de 77 años, con quien llevaba casada 44 años y tenía cinco hijos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo