GARA > Idatzia > Kultura

El Parlamento fija un plazo de dos meses para «desatascar» Praileaitz

El Parlamento de Gasteiz, con los votos de todos los grupos, excepto el PNV, acordó ayer instar al departamento de Cultura a que, en un plazo de dos meses, apruebe un decreto o, en su defecto, prepare otro nuevo que garantice la protección de la cueva de Praileaitz (Deba).

Amaia EREÑAGA | GASTEIZ

En un acuerdo poco habitual por lo unánime, con la única abstención del PNV -su portavoz fue muy crítica, además, con el texto consensuado-, el Parlamento de Gasteiz aprobó ayer con los votos de EA, Aralar, PSOE, PP y UPyD una proposición no de ley, presentada por EA, con la que se pretende desbloquear la situación de impasse en la que se encuentra la protección de los importantes restos arqueológicos de la cueva de Praileaitz (Deba).

El texto, de tres puntos, insta al departamento de Blanca Urgell «a que garantice la protección de todo el valor cultural» que tiene la cueva, para lo que, entre otras medidas, plantea que en un plazo máximo de dos meses se apruebe un decreto a tal fin o que, en su defecto, ««se inicie un nuevo procedimiento para aprobar un decreto de modificación con régimen de protección que contenga las mismas garantías».

Descubierto en el año 2000, Praileaitz es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la última década en Europa. Sin embargo, tiene un problema: está ubicado en plena cantera de Sasiola, explotada actualmente por Zeleta S.L. Un primer decreto, en 2007, marcó la línea de protección de la cueva en 50 metros, pese a que los arqueólogos y la propia Diputación de Gipuzkoa apostaron por los 100 m. y la protección de la ladera. El actual departamento de Cultura tenía previsto aprobar a principios de año un nuevo decreto, que ampliaría la protección a 65 metros. Pero surgió otro problema añadido: la sentencia judicial que reconoció a Zeleta S.L. el derecho a percibir una compensación -se supone que será cuantiosa, aunque todavía no se ha fijado- por las pérdidas económicas que le supone la protección de la cueva.

Lakua aparcó entonces el proyecto de nuevo decreto y, además de presentar un recurso de casación contra la sentencia, se dio un tiempo para buscar soluciones. El acuerdo parlamentario alcanzado ayer supone, por tanto, un compromiso para salir de esta situación de bloqueo y también el planteamiento de que Cultura, junto con la Diputación de Gipuzkoa, ponga en marcha las investigaciones «necesarias» para determinar la realidad métrica y morfológica de todo el espacio subterráneo de la cueva. Un extremo que, hasta el momento, esta parado.

Además, el tercer punto del texto aprobado por el pleno, planteado por Aralar, va al fondo del asunto al exigir que, siguiendo lo recogido en las Directrices de Ordenación del Territorio, se proceda «inmediatamente» a la redacción del Plan Territorial Sectorial de Patrimonio Cultural. Su objetivo sería evitar que suceda lo que pasa actualmente y conseguir así «proteger las zonas, que como Praileaitz, tienen gran valor arqueológico».

PONERSE LAS PILAS

La mayoría de los grupos firmantes, excepto el PSOE, se mostraron partidarios de la protección integral de la cueva. Juanjo Agirrezabala (EA), promotor de la iniciativa, dijo que el objetivo del acuerdo era conseguir «que el Gobierno se ponga las pilas».

NO ACABA AQUÍ

Carmelo Barrio (PP) tachó de «gran palo» la sentencia que da la razón a Zeleta S.L. y pronosticó que entramos en una segunda fase del «affaire Praileaitz», aunque dijo tener «la sensación de que habrá una tercera y una cuarta fase en relación con este tema».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo