GARA > Idatzia > Kultura

La banda siciliana Baciamolemani gira estos días por Euskal Herria

A.H. | BILBO

Donostia, Gasteiz, Bilbo y Ondarroa son las localidades que, en estos días, visitará la banda siciliana Baciamolemani. Apadrinados por La Pegatina, actuarán junto a ellos en todos los lugares citados, a excepción de Bilbo.

Baciamolemani nace en Sicilia en el año 2006. Un año después, publican su primer disco, «Ballacazziz».

Su estilo es el propio de una pequeña orquesta de pueblo, una orquesta para hacer bailar a la gente; una orquesta envuelta en ritmos tropicales, con un sonido propio de otros tiempos. Es un combo con vocación de espectáculo, de fiesta; un combo siempre al servicio del público. En sus directos consiguen reflejar el presente a través de historias de otros tiempos y lo hacen con todo el sentimiento mediterráneo de la isla de Sicilia. Para ello, amén de la música, se valen de la teatralidad de sus nueve componentes, maestro de ceremonias incuido.

Junto a los ya habituales teclados, bajo, guitarra y percusión, nos encontraremos con unos vientos (tromba, trombón, bombardino) y cuerdas (banjo, ukelele, sitar) no tan comunes y propias, como decíamos, de antiguas orquestas y remotos lugares.

Baciamolemani se presenta en Euskal Herria con un disco editado en este presente 2012, «L´Albero delle Seppie» (El árbol de las sepias), donde no faltan colaboraciones de sus amigos, incluida La Pegatina.

Su música está emparentada con otros grupos europeos como la Banda Gitana de Ska de Ambers, Kusturica, Les Négresses Vertes o Mano Negra.

Después de actuar ayer en el Kafe Antzokia donostiarra (Doka), estarán hoy en el Jimmy Jazz de Gasteiz junto a La Pegatina, y el domingo, en el Kafe Antzokia de Ondarroa. Mañana, por contrario, ofrecerán un recital en la FNAC de Bilbo, sito en la alameda de Urquijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo