GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | iniciativa para fomentar el reciclaje

El reto de Olaia, un Gran Hermano en su versión más «verde»

Absténganse los mirones en busca de escenas de «edredoning», que no se trata de eso. Tampoco lo presenta Mercedes Milá, aunque sí se podrá seguir en directo minuto a minuto. Se trata de una novedosa iniciativa de la Mancomunidad de San Marcos para fomentar el reciclaje.

p018_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

Lo han bautizado como «El reto de Olaia». El escenario, un loft de 30 metros cuadrados, una de cuyas paredes es de cristal transparente. En su interior, la mencionada Olaia y su compañero Aitor convivirán a la vista de los viandantes y de todos aquellos que quieran seguir sus peripecias a través de las nuevas tecnologías.

El reto de la joven será enseñar a su partenaire a separar convenientemente los residuos que generen y a depositarlos donde corresponden. En este caso, el proyecto se limita a los contenedores azul, para el papel; verde, para el vidrio; y amarillo; plásticos, latas y briks.

Por ejemplo, ¿dónde se deben arrojar esos rotuladores que se han quedado ya sin tinta? ¿O una vieja sartén? ¿O el cepillo de dientes que hemos desechado?

Hasta el próximo día 11 estarán en la Plaza Gipuzkoa de Donostia. Posteriormente se trasladarán a Pasai Antxo (del 14 al 18), a Lasarte-Oria (del 21 al 25) y a Errenteria (del 28 de marzo al 1 de abril). En las otras seis localidades de la Mancomunidad -Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Urnieta y Usurbil- se buzoneará un folleto.

«Cualquiera duerme aquí en la noche del sábado a eso de las tres y media, cuando cierren los bares y la gente pase camino de su casa», comentaba uno de los curiosos que se detuvo a ver el acto de presentación.

No hay problema, los dos jóvenes actores vivirán en ese espacio desde las 10 de la mañana hasta la 8 de la tarde. Además, podrán salir a hacer compras o estirar las piernas. No hay riesgo de que sean nominados para abandonar la casa.

Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, explicó los pormenores de esta novedosa iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan la recuperación y reciclaje de papel, plásticos y vidrio en el Estado español.

La campaña cuenta con un importante despliegue en las redes sociales. Así, los dos protagonistas contarán su experiencia a través del blog www.olaiarenerronka.net, que a media tarde de ayer ya superaba el millar de visitas.

La aventura se podrá seguir vía streaming -como si fuera un canal televisivo en internet-, por Youtube o por el portal fotográfico Flickr. Asimismo, se han abierto diferentes perfiles en las redes sociales más populares: Facebook (Olaia Erronka cuenta ya con cerca de 300 «amigos») y Twitter (@retodeolaia).

Una cena como premio

Para fomentar la implicación ciudadana se ha puesto en marcha un concurso titulado «¿Y tú cómo lo haces?». Para participar, hay que enviar a la dirección electrónica olaiarenerronka@gmail.com una foto sobre el método de separación de residuos que se emplea en casa.

Las imágenes serán colgadas en Facebook y aquella que más «Me gusta» logre será premiada con una cena para dos personas en el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz.

Fernando Blázquez, en representación de Ecoembes -que gestiona lo que se recoge en los contenedores azul y amarillo-, explicó que actualmente, en el Estado español, se recicla el 66% de los envases, una cifra que se eleva hasta el 89% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Blázquez destacó que las cifras estatales equivalen a ahorrar lo que gasta Donostia en energía eléctrica en seis años o al agua que se emplea en Gipuzkoa durante siete años.

También es importante el beneficio medioambiental y el ahorro económico en materias primas como el petróleo, que se emplea para los plásticos, o la bauxita, para el aluminio.

José Luis Magro, de Ecovidrio, subrayó que el 100% de lo que se recupera se recicla, ya que no dejas restos inutilizables, y apuntó que el ahorro de energía que permite la reutilización de cuatro botellas permite mantener encendido un frigorífico durante toda una jornada.

En resumen, una interminable lista de ventajas a cambio de un pequeño esfuerzo. Y en caso de duda, siempre queda el recurso de consultar a Olaia. Por falta de opciones para hacerlo que no quede.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo