GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko itzulia y clásica de donostia

Las instituciones guipuzcoanas les muestran su apoyo

GARA | DONOSTIA

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia solicitaron ayer al Gobierno de Lakua que abone los 150.000 euros necesarios para que la Euskal Herriko Itzulia y la Clásica de Donostia no desaparezcan y que prorrogue al ejercicio actual el convenio de financiación de años anteriores.

La diputada de Deportes de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y el concejal del mismo área del ayuntamiento donostiarra, Josu Ruiz, exigieron ayer en rueda de prensa al Gobierno autonómico que sufrague los costes necesarios para que ninguna de estas dos pruebas desaparezcan.

Badiola culpó al Ejecutivo de Patxi López de «romper» el compromiso que mantenía con los organizadores de estas pruebas internacionales y abocarlas a su desaparición. La Diputación y el Ayuntamiento manifestaron que «desde todas las instituciones se debe apoyar a estas pruebas ciclistas». Badiola anunció que mantiene «contacto directo» con las diputaciones de Araba y Bizkaia para que, en caso de que el Gobierno autonómico no ayude a financiar la Vuelta y la Clásica, «poder respaldarlas económicamente entre todos». Destacó «el sentimiento que mantiene la afición vasca con este deporte, un «elemento vertebrador que sirve de unión del pueblo».

Josu Ruiz considera a la Clásica un icono turístico, que supone una «gran inyección económica para la ciudad además de la proyección internacional». Ambas instituciones anunciaron que colaborarán con la campaña "Kontuz 1 euro", impulsada para intentar recaudar fondos entre los aficionados.

Ayer, además, José Ángel Arza, presidente de la Sociedad Ciclista Llodiana organizadora del Gran Premio de Laudio, hizo oficial en Gasteiz la decisión de suspenderlo. Explicó que entidades como Caja Vital se comprometieron en una reunión en enero a aportar la misma cantidad que en 2011, pero tras la fusión de las tres cajas vascas «no tienen destinado ni un euro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo