GARA > Idatzia > Ekonomia

Una plataforma navarra en favor de las personas dependientes verá la luz en breve

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La manifestación del Comité de representantes de personas con discapacidad de Nafarroa (Cormin) el pasado sábado en Iruñea hizo visible la realidad latente de los recortes dentro del sector de la discapacidad. La reacción de la ciudadanía ante una movilización que congregó a unas 3.000 personas ha tardado poco. Al igual que el recorte y eliminación de la Renta Básica dio lugar a una plataforma de apoyo, ayer tuvo lugar la primera asamblea abierta de lo que, muy probablemente, fraguará en una nueva plataforma en apoyo a los dependientes.

En la reunión de ayer se entró a debatir los detalles del manifiesto fundacional, así como a elaborar un balance sobre la situación del sector. El guión es similar al que está emergiendo en todos los ámbitos que son pilares del Estado del Bienestar: cambios en la legislación para precarizar las ayudas de forma directa y una reducción del dinero que se destina al personal encargado de atender las necesidad de las personas en situación de dependencia.

Uno de los puntos claves de la nueva plataforma se centrará en la mala aplicación de la llamada Ley de Dependencia, algo que se ha venido comprobando, por ejemplo, en los casos denominados como «personas dependientes de nivel 2». A esto se añade la creación y ampliación de listas de incompatibilidades de prestaciones, que lo único que consiguen es ahorrarse ayudas directas a familias que tienen a su cargo a dependientes.

Tal y como se explicita en el texto que ayer se llevó para el debate, la problemática del sector de la dependencia no se limita a las ayudas directas a las familias, sino que afecta también a todo el entramado asociativo y de voluntarios que trabajan por una mejor calidad de vida del colectivo de dependientes y discapacitados. Asimismo, comienzan a detectarse carencias en los servicios públicos de atención a domicilio y en los centros de día.

De forma paralela, los cuidadores y trabajadores de estas personas padecen de sobrecarga de trabajo, derivada del recorte a las subvenciones al personal de centros y asociaciones.

Por el momento, ayer se celebró tan solo la primera reunión  en una sociedad de Alde Zaharra de un grupo de personas interesadas en trabajar para sacar adelante la plataforma y se prevé que, próximamente, se dé a conocer públicamente.

El nacimiento de la plataforma podría coincidir en fechas con una nueva movilización del sector de la dependencia y la discapacidad. Hace unas semanas comenzó a rumorearse que habrá una protesta por parte de la asociación más importante que trabaja con este colectivo, ANFAS, que también se anunciará en breve, de no solucionarse su situación.
Desde hace meses, el nacimiento de plataformas ciudadanas en Nafarroa se ha multiplicado. Tienen, además, gran capacidad para la movilización. La Plataforma contra los Recortes congregó a miles de personas en una manifestación y Renta Básica Denontzat ha protagonizado acciones destacadas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo