GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos navarros llevan al Parlamento su rechazo a los recortes

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos presentes en la mesa general de negociación de la Función Pública trasladaron ayer al Parlamento su desacuerdo con las medidas de ahorro «regresivas» planteadas por el Ejecutivo foral y pidió a los grupos parlamentarios que no las apoyen.
En la comparecencia, solicitada por I-E y Bildu, comparecieron Juan Carlos Laboreo (AFAPNA), Josetxo Mandado (ELA), Javier Barinaga (CCOO), Isabel Artieda (LAB) y Patxi Rudi (UGT).

Los sindicalistas aseguraron que no están dispuestos a negociar las catorce medidas aprobadas para ahorrar 25 millones, ya que hay cuatro que no pueden asumir.
Barinaga apuntó que la decisión de cubrir como máximo el 75% de las vacantes por jubilación puede suponer como mínimo 200 contrataciones menos. También criticó la reducción de la retribución durante la incapacidad temporal, la congelación de la oferta pública de empleo o la supresión de la ayuda familiar para personas cuya pareja no percibe ingresos.

«Despilfarro»

Isabel Artieda (LAB), quien pidió a los grupos que no aprueben estas medidas cuando lleguen a la Cámara, opinó que  suponen «un ataque directo a la calidad de los servicios públicos y a los derechos de la ciudadanía», así como un menoscabo de las condiciones del personal de la administración.

Denunció que ha habido «mucho despilfarro» y señaló que se pueden plantear medidas de ahorro en beneficio de todos como la supresión de muchas jefaturas. Apuntó que hay 172 jefaturas sin personal al cargo.

Josetxo Mandado (ELA) recordó que los trabajadores de la administración pública sufren recortes, privatizaciones y despidos desde 2010, por lo que esto «no es nuevo». Denunció asimismo «las formas y los fondos en los que se han realizado estas propuestas», tras lo que exigió la «retirada de todas las medidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo