GARA > Idatzia > Ekonomia

Garitano anuncia que prevé crear 250 puestos de trabajo en el área de política social

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, reiteró ayer su apuesta por un sector público fuerte para afrontar la actual coyuntura económica y adelantó que prevé crear 250 empleos en el área de política social. La próxima semana detallará las medidas a adoptar.

p028_f01.jpg

GARA |

«No somos magos, no existen fórmulas mágicas, pero vamos a trabajar para facilitar las cosas». De este modo se manifestó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en su comparecencia en la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales para informar sobre la situación económica del herrialde. Así, ante la actual coyuntura económica, reconoció que la situación es difícil pero reiteró su apuesta por el sector público para hacer frente a la crisis.

Garitano declaró que la próxima semana dará cuenta de las medidas que adoptará la Diputación, en las que invertirá ocho millones de euros del acuerdo presupuestario con el PNV para el apoyo de las empresas.

Garitano afirmó que las previsiones económicas para 2012 son «muy preocupantes», lo que a su juicio, demuestra que «hay que cambiar el modelo económico porque el actual está agotado».

En este sentido, hizo hincapié en su apuesta por el sector público y anunció que el Gobierno tiene como objetivo crear 250 puestos de trabajo en el área de política social, al tiempo que recordó los cambios en materia de fiscalidad, la limitación del endeudamiento y el aumento de la financiación municipal.

Según Garitano, «las medidas a corto plazo no sirven», por lo que es necesario «trabajar a medio plazo teniendo en cuenta las características de Gipuzkoa, ayudando a las cooperativas y a las pymes y fomentando la economía de las comarcas».

Garitano también se refirió al proyecto Gipuzkoa Saretzen para fomentar la economía local y explicó que su equipo «no está en Babia», puesto que ha mantenido reuniones tanto con Adegi como con empresarios del territorio, así como con responsables de Escocia y Sudáfrica con vistas a la internacionalización de las empresas guipuzcoanas.

La oposición critica

Desde la oposición, tanto PP como PSE criticaron la política de Garitano. El juntero del PP Carlos Cano acusó al diputado general de hacer «dejación de su labor» y de no tener «más que palabras», al tiempo que le preguntó si «se chotea» de la oposición.

Por su parte, el portavoz del PSE Julio Astudillo pidió a Garitano que actúe con responsabilidad porque su política de promoción económica «es un desierto y se está moviendo en arenas movedizas». El portavoz del PNV, Markel Olano, calificó de «espeluznate» que Gipuzkoa vaya a entrar en recesión.

MODELO AGOTADO

Garitano afirmó que las previsiones económicas para 2012 son «muy preocupantes», lo que a su juicio, demuestra que «hay que cambiar el modelo económico porque el actual está agotado».

ayudas

Según el diputado general, las medidas a corto plazo «no sirven» por lo que apostó por trabajar a medio plazo y ayudar a las pymes, a las cooperativas y fomentado la economía de las comarcas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo