GARA > Idatzia > Ekonomia

Estudian crear un fondo de compesación del amianto

GARA |

La ponencia del Parlamento de Gasteiz para el estudio de un posible fondo de compensación del amianto celebró ayer su primera reunión, en la que se estableció el calendario de comparecencias entre las que se llamará a las asociaciones de afectados, sindicatos, así como a entidades como Osalan.

El presidenten de la comisión Mikel Unzalu (PSE), recordó que el principal objetivo de la ponencia es «analizar por qué algunas personas afectadas por el amianto no han entrado en los fondos de compensación correspondientes». «Creemos que merece la pena que este Parlamento estudie esa problemática y lleguemos a darle una solución al asunto», dijo.

Unzalu resaltó que aunque hay trabajadores a los que se les ha considerado las enfermedades provocadas por el amianto como una enfermedad laboral, van a analizar por qué hay personas a los que no se les ha reconocido con las mismas compensaciones. Asimismo, explicó que en en los planes de trabajom presentados por PSE, PNV y PP, se establece el análisis de casos registrados en otros países, y el análisis «concreto y pormenorizado» de la situación que se ha dado en la CAV.

El pasado mes de junio el Gobierno de Lakua, con la colaboración de Osakidetza, abrió un registro en el que se recogen 5.631 casos de trabajadores que han estado expuestos al amianto. De ellos, 4.226 ya han terminado su vida laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo