GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Jokin APERRIBAY | PRESIDENTE DE LA REAL SOCIEDAD SAD

«Esperamos que el derbi lance la ilusión de aquí al final de la Liga»

Ilusión y ambición. Son las dos palabras más pronunciadas por el máximo responsable realista antes de afrontar un derbi de San Mamés en el que espera que su equipo dé su mejor versión. Considera que ser el tercer conjunto tras Madrid y Barcelona que más puntos ha sumado en las últimas doce jornadas, en las que ha alineado nueve canteranos de media de inicio, hace buena la apuesta por la identidad.

p037_f01-97x188.jpg

Joseba ITURRIA

El presidente de la Real ofrece una entrevista a GARA dividida en dos partes, la segunda tratará sobre Hacienda y será publicada el martes.

¿Cómo afronta las horas previas al derbi de San Mamés?

Con ilusión y la esperanza de sacar un buen resultado y de ganar. Espero que el equipo dé su mejor imagen y sea competitivo para traer los tres puntos.

¿Tiene la esperanza de que el equipo aparque su irregularidad?

En los doce últimos partidos somos el tercer conjunto que lleva más puntos, eso muestra una regularidad. El equipo va a más, es verdad que en algunos momentos es irregular, pero esperamos afrontar con todas garantías un partido difícil en San Mamés ante un rival intenso que está haciendo una buena campaña.

¿A qué entiende que se debe que este derbi haya generado más expectación que los anteriores?

A que el equipo está creciendo y genera ilusión. Los jugadores están muy comprometidos con el club y la afición y se siente la pasión. Esperamos confirmarla en el derbi y que sea un punto de lanzamiento para generar más ilusión de aquí al final de la Liga.

Con todos los elogios que recibe la temporada del Athletic, la Real se colocará a un punto si gana...

Eso significa que las cosas se están haciendo bien, que los jugadores tienen carácter y ambición para escalar posiciones poco a poco desde el último lugar. Se empieza a generar ilusión.

La Real está a cinco puntos de la Champions y a seis del descenso...

Miramos a cada partido, a afrontarlo con el máximo respeto. El equipo necesita la máxima concentración porque puede ganar y perder ante cualquier rival y estar arriba es una consecuencia de hacer las cosas bien cada partido. El equipo tiene ambición e ilusión de estar lo más alto posible.

Es un duelo entre dos equipos que apuestan por su cantera...

En nuestro caso es nuestra filosofía, tenemos que ser mejores con lo que somos, mantener nuestras señas de identidad. Desde el punto de vista general el fútbol se enfrenta a una situación económica en la que tenemos que competir en la Liga con solvencia en el plano financiero.

La Real tiene vocación de respetar sus señas de identidad y de ser económicamente viable.

¿Qué la Real sea la tercera en los últimos 12 partidos con nueve canteranos en su once recompensa su apuesta por la cantera?

Sí, pero más que una apuesta y una recompensa es la identidad. Así es la Real. En Zubieta se está trabajando muy bien, el deporte guipuzcoano cada vez funciona mejor, no solo la Real, y en nuestro caso la metodología de Zubieta da sus frutos. Hay jugadores que cada vez apuntan más alto. La hornada de los años 90-92 son jugadores importantes que esperamos que en un futuro próximo se reflejará en los puestos nobles de Primera.

Decía que esta generación le recuerda a la campeona...

Es que me recuerdan por la ilusión que tienen, lo compañeros que son, lo unido que está el vestuario, lo claro que tienen los objetivos y que representan a Gipuzkoa... Eso no significa que el equipo conseguirá títulos, pero sí tiene margen de mejora y nos van a dar muchas alegrías. Es una generación importante y tenemos que saber hacerla crecer.

¿Se puede mantener a todos?

Va a depender de su voluntad y de que la Real crezca estructuralmente no para cambiar, sino para ser mejores. Haremos un esfuerzo para que los jugadores se queden y esperamos lograrlo y reforzar la plantilla, siendo conscientes de que los jugadores que tenemos, los de Zubieta y los que no lo son y consideramos como si lo fueran, son muy aprovechables y competitivos y pueden pelear por objetivos ilusionantes.

¿Podrán mantener a Vela?

Hemos hablado con él y sabe que lo vamos a intentar. No es el momento porque clubes como el Arsenal toman las decisiones tarde. No va a ser fácil, seguro que será un camino largo, pero lo vamos a intentar. Él está muy contento en la Real, en Gipuzkoa y con los compañeros, cree que la Real tiene un buen equipo...

Además la plantilla es joven...

En el centro del campo, tras Aranburu, el siguiente es Zurutuza con 25. Muchos llevan un año y pocos meses en Primera y tienen un camino y futuro ilusionante.

¿Tiene más mérito la Real que el Athletic, que tiene jugadores que han costado mucho dinero?

Sí, porque hablamos de un presupuesto superior a los 60 millones y otro de 40. Tienen un 50% de presupuesto más que la Real, pero la ilusión de los jugadores y la formación de Zubieta hacen que la Real sea un club competitivo que puede luchar por retos ilusionantes. Tiene mérito que haya 17 jugadores formados en Zubieta y además estén respondiendo. Tienen calidad, saben que pueden pelear por puestos más importantes y esos objetivos se consiguen poco a poco. Tienen ilusión de recompensar a la afición y de marcar una época en la Real.

¿El nuevo San Mamés va a hacer más complicado retener a los mejores jugadores de Zubieta?

Seguro. Por eso buscamos la remodelación del campo y que la Real crezca depende de lo que sea estructuralmente. Cuanto más sólidos seamos, mejor será el futuro de la Real y del deporte en Gipuzkoa porque más se invertirá en el fútbol base. Tenemos que conseguir que la Real crezca y dé un paso adelante para no pasar crisis, que se van a originar particularmente si no podemos mantener a los jugadores de la cantera. Si además de la inversión de Zubieta, la Real tiene que traer jugadores para sustituirlos que no van a dar su rendimiento se desestructura el proyecto deportivo y económico. Si la Real es solvente y capaz de generar recursos eso va a ayudar a nivel deportivo.

¿Pero con esta crisis se pueden defender proyectos como los del nuevo San Mamés o Anoeta?

La inversión en Anoeta sería bastante más limitada. La Real tiene que presentar un proyecto que pueda ser asumido por todos para financiarlo a largo plazo de la forma menos costosa y siendo comprensivos con el momento actual. Pensamos que podemos buscar una solución y un proyecto financiable por todos y que tenga un retorno económico para el club.


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo