GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

El «trabajo de empresa» empieza a ser transcendental

Arretxe-Begino, que se miden hoy a unos muy necesitados Irujo-Barriola, y Olaizola II y Beroiz tienen mucho que decir a pesar de tener muy claro su futuro.

p043_f01_097x144.jpg

Jon ORMAZABAL

Aunque a decir verdad la lucha por entrar en semifinales está mucho más igualada de lo que nadie hubiera podido imaginar, lo cierto es que el Parejas ha entrado en la recta final de esta larguísima primera fase con dos parejas, tres si incluimos a Lasa-Zubieta a los que las matemáticas aún dan una pequeñísima opción, con su futuro resuelto en cuanto a sus opciones, pero con mucho que decir en el desarrollo de la competición.

Con enfrentamientos entre pelotaris de diferentes empresas, esta jornada aún no ha dado pie para las suspicacias, pero ya han comenzado los primeros comentarios en torno al papel que tiene que desempeñar cada uno hasta el 25 de marzo.

Sin valorar la opción de unificar fechas y horarios como se hace en otros deportes, es el propio diseño del campeonato el que pone a los pelotaris en una situación no siempre cómoda , aunque los hay, como Aimar Olaizola, pelotaris que lo tienen muy claro. «Por nosotros no va a entrar o quedarse fuera ninguna pareja. Yo tengo claro que todos hemos tenido las mismas oportunidades y si entran, o no, en semifinales, será por mérito suyo», señaló el delantero de Goizueta en la elección de material de ayer en Logroño, donde una de las pelotas escogidas por Titín III-Merino II le pareció «demasiado viva».

En este sentido, el partido más complicado en esto de las suspicacias será el de la próxima semana, cuando tendrán que enfrentarse a Bengoetxea VI-Apraiz, que pueden estar jugándose su última opción. En la penúltima jornada se enfrentarán a Xala-Laskurain en Gasteiz, donde pueden colaborar con sus compañeros de empresa, y despedirán la primera fase ante Lasa-Zubieta, que tienen casi imposible poder jugarse nada en ese partido.

Begino va a más

Con el acicate de estrenar su casillero de victorias, la situación es bastante similar para Arretxe II-Begino, cuyo momento delicado será la semana que viene, cuando tienen que enfrentarse a Berasaluze VIII-Albisu, la otra pareja de Asegarce que está inmersa en la lucha por entrar en la liguilla de semifinales.

Aritz Lasa-Zubieta y Titín III-Merino II serán las parejas con las que terminarán su participación en el Parejas de esta temporada, pero probablemente, el mejor servicio que pueden realizar a su empresa tendrá lugar esta noche en Mutiloabeiti, donde podrían dejar muy tocados a Martínez de Irujo-Barriola.

Nadie barajaba esta opción, pero el partido de esta noche en la localidad de residencia del campeón de Ibero y en la que Iker Arretxe ejerce de monitor de la escuela de pelota local se ha convertido en una auténtica final para la pareja de referencia de Aspe, que no puede fallar.

La notable mejoría de las últimas semanas de Aritz Begino, que parece ir recuperando su poderosa derecha, es la principal baza de los de Asegarce, mientras que los de Aspe cuentan con la incógnita de la respuesta de Irujo. El de Ibero parece estar recuperado del proceso de paperas que acaba de superar, pero habrá que ver qué factura le pasa.

Xala no acudió a la elección de Zornotza

Sin recuperarse plenamente de la gastroenteritis que ya le afectó en el partido del pasado lunes en Tolosa, Xala no acudió ayer a la elección de material de cara al partido de mañana en Zornotza, aunque, en principio, su participación no parece correr peligro. Según la información ofrecida por Aspe, la decisión se tomó sobre todo por precaución, para que el de Lekuine descansara.

Por ese motivo, Aritz Laskurain tuvo que apartar el material él solo y no quedó del todo satisfecho con lo que se encontró en el cestaño. Las escogidas por Berasaluze VIII-Albisu le parecieron «más botonas» y una de las suyas no le satisfizo en absoluto. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo