GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, clasificado para los cuartos de final de la Euroliga

El límite de los bilbainos es el cielo

Los de Katsikaris se las verán ante el CSKA de Moscú en cuartos, tras un duelo trabado que decidió Raül López en los últimos minutos.

p040_f01_097x184.jpg

UNICAJA 55

GESCRAP BILBAO BASKET 59

Arnaitz GORRITI

Enhorabuena a Gescrap Bizkaia Bilbao Basket. En su debut en la Euroliga, los hombres de negro han logrado el pase a cuartos de final, donde se las verán ante el CSKA de Moscú. Ya que su próximo rival es el principal favorito para hacerse con la Euroliga, se puede decir que los bilbainos han alcanzado su tope. Sin embargo, ese tope ya parecía alcanzado una vez llegado al Top 16. Así las cosas, convengamos que su límite, más que nunca, está en el cielo.

Muchos nervios y mucha lucha. El duelo del Martín Carpena se decidió en el fango, sin apenas sitio para las florituras, aunque una vez más, Raül López apareció en el momento más oportuno -cuando el Unicaja lograba adelantarse 51-50 mediado el último cuarto- para, con un triple y una asistencia a Banic, y varios tiros libres en los últimos segundos, otorgar la victoria a los de Fotis Katsikaris.

Arrancada en falso

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket empezó mejor que Unicaja, dispuesto a poner los ladrillos precisos de cara a la clasificación, como por ejemplo dos triples consecutivos de un Aaron Jackson muy motivado.

Pero del buen inicio de los hombres de negro, superando a un rival aparentemente aletargado, poco o ningún rastro quedó después del tiempo muerto que pidió Chus Mateo. Luka Zoric decidió que el partido también iba con él, y de su mano los malagueños lograron un parcial de 7-0, consolidado también por una defensa en zona 2-3 que cortocircuitó el ataque vizcaino.

Pero si el primer cuarto acababa 16-15, en el segundo cuarto se echaron de menos los puntos. Unicaja hizo de la pérdida de balón un auténtico clínic -Sinanovic no es Zoric, y Freeland, que tampoco está en su mejor momento de forma, tampoco empezó muy bien-, mientras que los hombres de negro, a falta de un mínimo acierto en el lanzamiento exterior -los únicos triples que entraron en este segundo período fueron uno de Raül López, después de que se agotara la posesión de 24 segundos, y uno de Vasileiadis, una vez que se cobró una falta-, lograron volver a ponerse en cabeza gracias a cargar el rebote, con canastas muy meritorias de Grimau y Mavroeidis sobre Sinanovic. Tres tiros libres anotados por Banic dejaron el marcador en un pírrico 22-24 al descanso. Este resultado, ni la ventaja momentánea de Siena, 53-52, no ofrecía ninguna tranquilidad.

Un genio que viene de Vic

Una nueva arrancada puso a los hombres de negro con nueve puntos de renta en el tercer cuarto. Parecía claro que el duelo de Siena no iba a tener abultadas diferencias, de modo que lo que tocaba era ganar, y punto.

En ese sentido, cabe destacar el muy buen partido de jugadores como Mavroeidis y Banic, que hicieron olvidar la ausencia de Fischer, aunque entre la irrupción de Peric y los problemas de faltas, acabarían con las luces de alarma encendidas.

Una vez más, la disposición zonal 2-3 de Unicaja paró en seco el ataque bilbaino, provocándole varias pérdidas, algo que aprovechó Unicaja para situarse cerca de la mano de un refrescante Abrines y una versión más aseada de Freeland. Y tan cerca se puso, que se adelantó 51-50 en el último cuarto.

Y en eso llegó Raül López. Esta vez no metió la canasta de la victoria, sino que dio todo un clínic. Un triple, varias asistencias, liderazgo y pausa al juego, y cuatro tiros libres sin fallo. Y con él, a cuartos de final.

 
Real Madrid

Con el triunfo de Bilbao Basket en Málaga, el Real Madrid estaba obligado a ganar por 23 puntos o más en Siena. Los de Pablo Laso se despidieron de la Euroliga con una insuficiente victoria por 90-102 ante el conjunto toscano.

Cuartos de final

CSKA de Moscú-Bilbao Basket y Montepaschi Siena-Olympiacos fueron los cruces de cuartos decididos ayer, que se jugarán entre los días 20 de marzo y 5 de abril. Tras la jornada del miércoles, ya se conocían los duelos Barcelona-Unics Kazan y Panathinaikos-Maccabi, reedición de la pasada final de la Euroliga.

 

El Real Madrid tarda en exceso en cerrar el camino hacia su canasta

Mientras que en Málaga los puntos se pagaban a precio de oro, el duelo entre Montepaschi Siena y Real Madrid fue una auténtica borrachera anotadora. Al final, los de Pablo Laso se impondrían por 90-102, en un duelo donde los merengues tardaron un mundo en tapiar su canasta. El último parcial, 15-26, enseñó el camino a seguir a los blancos, pero perdieron la clasificación en los 30 minutos anteriores, donde encajaron la friolera de 75 puntos.

Los madrileños debían esperar el fallo de Bilbao Basket para optar a la clasificación logrando la victoria mediante una diferencia «normal», o de lo contrario se verían obligados a ganar por 23 puntos, o más. Así las cosas, cabe destacar la labor de los blancos, que no cejaron en su empeño pese a conocer en todo momento que Bilbao Basket llevaba la iniciativa en Málaga; esto es, que no pudieron disfrutar de estar «virtualmente clasificados» en ningún momento.

Montepaschi Siena ametralló a los de Laso desde el triple -13 de 26- con Thomas Ress como principal artillero, con 5 aciertos sobre 6 lanzamientos. Sin tanto tino en el lanzamiento exterior, los madrileños respondieron a base de machacar a su rival en el rebote -46 para los de Laso, 20 en ataque, por 20 en total de los de Simone Pianigiani-.

Tras llegar al descanso con 53-52 para los toscanos, el Real Madrid tomó la iniciativa del marcador, de la mano de un impresionante Felipe Reyes -17 puntos y 14 rebotes-, bien secundado por Pocius y por Sergio Rodríguez en esos últimos minutos. Viendo que su clasificación no corría peligro, Siena bajó los brazos en el tramo final y dejó que su rival dijera adiós a la Euroliga con victoria. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo