GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman a la huelga general del 29M en defensa de los derechos laborales

Veinte organizaciones sociales y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, EHNE e Hiru llamaron ayer a la huelga general del 29 de marzo en Euskal Herria y pidieron a la población vasca que «ocupe la calle en contra de la reforma laboral que borra de un plumazo las conquistas sociales». Denunciaron que el Gobierno del PP ha puesto «mercancía barata a los empresarios para que ganen más».

p022_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

«Ante el ataque sin precedentes a los derechos laborales y sociales, los gobiernos se han aliado con la patronal y con los poderes económicos. Están aprovechando la crisis, que fue generada por sus políticas, para realizar todo tipo de recortes. Se trata de primar los beneficios empresariales y enriquecer a una minoría, a cambio de empobrecer a la mayoría de la población, recortando los salarios, precarizando el empleo, aumentando el paro, recortando las prestaciones sociales, las pensiones y el gasto público en sanidad, educación y los servicios sociales». Con esta contundencia se expresaron ayer en Bilbo veinte colectivos sociales y las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, EHNE e Hiru, que llamaron a la población vasca a salir a la huelga general el 29 de marzo para hacer frente a la «grave decisión» adoptada del Gobierno del PP.

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, aseguró, al contrario de lo que mantienen el Gobierno español y los empresarios, que sí hay alternativas que eviten la destrucción de empleo, la precarización y la pérdida de condiciones laborales en las empresas, como impone la octava reforma laboral.

Voz al pueblo

A su juicio, pasan por «dar la palabra a la sociedad vasca» y dijo que «sí se puede generar empleo repartiendo el trabajo e invirtiendo en el modelo social». Etxaide remarcó, por otro lado, que sí hay recursos económicos para actuar en beneficio de la sociedad en general. «Los tienen los que se van a beneficiar de esta reforma laboral, los que han socializado las pérdidas de un modelo basado en la especulación sin ningún control ni reversión social».

A juicio de LAB, el problema se encuentra en que «en vez de invertir en el modelo social, el Gobierno cumple con su función de garantizar que se pueda seguir especulando y haciendo negocio con nuestros derechos. Hasta este momento, con el derecho a la vivienda, ahora con el derecho a la salud, a una educación de calidad y a unos servicios sociales que son totalmente necesarios ante situaciones de dependencia».

Para la máxima responsable sindical, hay soluciones a esta zozobra social. «Si se pueden expropiar tierras para hacer carreteras y trenes, que ni necesitamos ni demandamos, se pueden expropiar viviendas vacías que hoy están en manos de bancos y cajas. Y, sobre todo, se puede repartir la riqueza. Se puede, cambiando radicalmente la política fiscal y haciendo presupuestos sociales, que es justo lo contrario a lo que nos impondrán en unos días», precisó.

Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA, afirmó que la huelga general tendrá un respaldo mayoritario en la sociedad vasca. Situó la convocatoria para el 29 de marzo como «una respuesta radical frente a la reforma brutal, que es una salvajada. El Gobierno español ha dicho a la patronal: ahí tiene mercancía humana, haga lo que quiera», y dijo que «aportará oxígeno a la lucha cotidiana de los trabajadores y los colectivos sociales. Vamos juntos y será un éxito, desde luego», detalló el líder sindical de ELA.

«Ataque directo»

Pero, a la vez, el secretario general de ELA dijo que «es un ataque al movimiento obrero y al movimiento sindical». Anticipó que los gobiernos están «instrumentalizando el tema del déficit y la deuda para llevar adelante más recortes, que generarán más paro y pobreza y reducirán la protección social. Porque no actúan para favorecer la recaudación fiscal, lo que nos lleva a recortes mayores, que vendrán».

Añadió que la alternativa «no pasa por el teatro vacío del diálogo social, sino por la movilización». Muñoz insistió en la existencia de «una conspiración» del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el poder neoliberal para «atacar derechos sociales para acumular más riqueza. En dos meses han recibido 1 billón de euros los bancos en lo que es el negocio del siglo, podrían haberlos pasado a los estados al mismo interés del 1%», concluyó.

«Hay que dar un giro radical a las injustas políticas actuales»

Dos miembros de los colectivos sociales explicaron en la rueda de prensa que «hay que dar un giro radical a las políticas actuales, que son injustas y antidemocráticas».

Además de los sindicatos, estuvieron presentes los colectivos Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de Invisibles, Asambleas de Parados y Paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Berri-Otxoak, Bilgune Feministak, Colectivo de Parados de Iruñerria, EGK, Danok Lan, Euskal Herriko Pentsiodunen Plataformnak, Eguzki, Elkartzen, Ikasle Abertzaleak, Iniciativa Popular por unos presupuestos participativos y sociales de Nafarroa, Mujeres del Mundo, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Junto a los sindicatos, exigieron la retirada de la reforma laboral y de negociación colectiva, la desaparición del empleo precario y el reparto más justo de la riqueza «a través de la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores».

También consideraron necesario impulsar políticas de creación de empleo, a través de la reducción de la jornada, el aumento del gasto sociales y el reconocimiento de los derechos sociales y de la mejora e impulso de los servicios públicos.

Dentro del marco vasco de relaciones laborales y de protección social, lo mismo que aplicar una política fiscal más justa, entre otras medidas. J. B.

APOYO AL 29M

CNT explicó ayer que convoca la huelga general para el 29 de marzo en Hego Euskal Herria y reclamó una unidad de acción. Mientras que UGT y CCOO esperan a negociar con el PP, anunciaron que este viernes tomarán una decisión sobre el 29M, aunque el día 11 se movilizarán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo