GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

La paz es «un concepto etarra»

A cuenta del conflicto hay muchas y muchos que han vivido una suerte de estrellato en los medios, se trata de columnistas y tertulianos que han medrado y que ven con espanto cómo se les está acabando el chollo. Una de las firmas más habituales sobre estos temas en la prensa española es la de Edurne Uriarte, que fue profesora de la UPV y pronto encontró acomodo en la derechona mediática. Ayer, en «Abc» dejaba claro que ya no sabe muy bien por dónde tirar para seguir alargando el chicle.

Se lamentaba Uriarte de que «se habla mucho de lenguaje sexista, normalmente con razón, y nada de lenguaje terrorista. A pesar de que es el terrorista el que está de moda ultimamente». Si se preguntan de qué va esta nueva marcianada, tranquilas, la profesora lo explica enseguida: «sobre todo la palabra estrella, la joya de la corona etarra, izquierda abertza- le. He aquí el mayor logro del blanqueamiento terrorista. Ni Amaiur ni Sortu ni los innumerables nombres que se ha inventado ETA para camuflarse en el sistema democrático. Ninguno de ellos tan eficaz como este de la izquierda abertzale, blanquísima fórmula con la que los terroristas, cómplices y amigos quedan convertidos en la pacífica, dialogante y respetable izquierda patriota». A estas alturas las lectoras y lectores ya habrán comprobado que Uriarte anda escasa de ideas.

Pero tiene una columna que rellenar, así que sigue con la sinsorgada: «los conceptos etarras de conflicto y paz son viejos, pero están conociendo renovados tiempos de gloria». Servidora no sabía que «paz« fuera un «concepto etarra», pero si lo dice Uriarte, que además es la mujer del ministro de Educación, será verdad.

Y para acabar, la columnista del diario de Vocento la toma con Patxi López, al que últimamente le están dando por todos los sitios. Vean lo que dice: «Y para rematar la faena, otra perla del lenguaje terrorista, el comisionado. La propuesta formal es del lendakari que ya no sabe qué más hacer para que los violentos se sientan felices. Y qué mayor felicidad que ese comisionado con el que terminan las conversaciones de paz de cualquier guerra que se precie. Menos mal que hemos derrotado a ETA». Resulta que hace una columna sobre lenguaje y no sabe escribir lehendakari...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo