Amaiur denuncia el veto «político» y pide al TC que decida cuanto antes

Amaiur presentó ayer ante el Tribunal Constitucional español su recurso contra el veto de la Mesa del Congreso a la creación de grupo parlamentario propio. El escrito, de 67 páginas, cuestiona la «motivación política» de la decisión del órgano y alerta sobre las consecuencias para la pluralidad política de la prohibición. Además, recuerda que todos los ante- cedentes han ido en la dirección contraria.


El PSE acusa al PNV de filtrar que se investiga al cuñado del lehendakari

El PSE no tiene dudas de que tras la filtración informativa de que la Fiscalía investiga a Melchor Gil, su vicesecretario general de Bizkaia y cuñado del lehendakari, está el PNV. El afectado confesó que tiene «sospechas fundadas» de que desde la propia Diputación se habría difundido una copia del expediente, en el que se detalla que ocultó el origen de 419.074 euros con los que construyó un chalé en Castro.


Kartzela atzean utzita, zazpi gazte Euskal Herrira itzuli ziren atzo

Zazpi euskal preso politiko gutxiago daude atzotik Estatu espainoleko espetxeetan. 2010. urtean gazte mugimenduaren kontra egindako sarekadetan atxilotu zituzten -barruan gelditu diren beste asko bezala-. Euskal Herrira heltzean harrera beroa izan zuten.


Los grupos se dan de plazo hasta el 30 de marzo para intentar acordar la ponencia

Los grupos parlamentarios se han dado hasta el 30 de marzo para tratar de llegar a algún acuerdo sobre la creación de una ponencia para la gestión del nuevo tiempo político. El Gobierno de Lakua insiste en que ve posible un consenso que integre desde Aralar hasta el PP.




El PNV quiere reordenar los ingresos en los presupuestos prorrogados por Maroto

La propuesta del PNV, que solo seguirá adelante si las JJGG de Araba aprueban la modificación de la norma foral 3/2004, presenta dudas en el origen de los fondos, de los que no se conocen detalles concretos.



Atez atekoa ezartzeko parte hartze prozesuak martxan jarriko ditu Bilduk

Aurretik Oiartzun, Usurbil, Hernani eta Antzuolan egin bezala, atez ateko hondakinen bilketa burutzeko pausoa eman duten 34 udaletan herritarren parte hartzea bultzatuko dutela jakinarazi zuen atzo Bilduk. Era berean, PSEk eta EAJk izandako jarrera gogor salatu zuten.




La Diputación interpondrá recurso de casación ante el TS por los bonos del ferry

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo en primer lugar, y la Audiencia Provincial después, rechazaron la demanda de la Diputación, en la que exigía a la naviera P&O que le reintegrara 9,7 millones de euros, por lo que recurrirá ante el Supremo español.






El colegio Zuhaizti encabeza las inversiones en los centros escolares de Donostia

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Donostia, Naiara Sampedro, presentó ayer las inversiones previstas en obras de mejora. La partida más cuantiosa es el cubrimiento del patio de Zuhaizti-Aldakonea.