GARA > Idatzia > Euskal Herria

El histórico edificio conocido como La Bixera de Irun ha sido demolido

p018_f01_333x333.jpg

GARA | IRUN

El emblemático edifico conocido como La Bixera, construido en 1937 en la céntrica plaza Genero Etxeandia de Irun -entra la plaza San Juan y el paseo Colón-, fue derribado ayer en el marco de las obras de reurbanización de este entorno.

Pasadas las nueve de la mañana comenzaron los trabajos de demolición, que atrajeron a numerosos curiosos equipados con cámaras para inmortalizar el momento.

El edificio fue levantado con carácter provisional, pero con el paso del tiempo, se había convertido en una referencia para la ciudadanía, que durante generaciones lo han utilizado como un punto de encuentro.

El Archivo Municipal de Irun ultima un dossier histórico sobre el edificio y, además, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, algunos de los elementos que formaban parte de la «H superior», situada por encima del voladizo, «se han desmontado sin partirse para poder guardarlos como recuerdo».

La historia de este inmueble se remonta al año 1936 y la necesidad de construir un espacio para el comercio y el abastecimiento de la ciudad, después de que gran parte de los edificios de Irun quedaran destrozados.

El proyecto, que fue redactado por el arquitecto municipal José Irribarren, fue adjudicado en agosto de 1937 con un coste total que no superó las 26.000 pesetas y, a finales de ese mismo año, los primeros comerciantes que establecieron sus negocios en La Bixera ya firmaron los correspondientes contratos.

El espacio que ahora deja este edificio se aprovechará para habilitar una zona de estancia y jardines, a la espera de que se pueda afrontar la construcción del auditorio contemplado en el proyecto inicial de reurbanización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo