Sindicatos y organismos sociales, contra un «ataque sin precedentes»

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru, así como colectivos de estudiantes, pensionistas, feministas y parados mantuvieron ayer en Iruñea la necesidad de la huelga general del 29M contra la reforma laboral y los recortes sociales del Gobierno español. El presidente de Confebask, por su parte, auguró el éxito del paro, aunque abogó por defender el derecho a trabajar ese día.



Anuncian un «grave colapso» en Lanbide para el mes de mayo por la gestión de la RGI

La gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Lanbide acumula, en algunos casos, más de seis meses de retraso, como dijeron a GARA afectados por la misma. A la vez, un exresponsable de Bilbo asegura que en mayo «habrá un colapso» en las oficinas de Lanbide.




Tras quitarle la vivienda para su hijo, Kutxa quiere ahora su pensión

El vecino de Donostia jubilado Iñaki González está inmerso en un pleito con la Kutxa. La entidad bancaria ya se ha quedado en propiedad con el bajo que estaba rehabilitando para uno de sus hijos y cuya hipoteca no pudo afrontar. Ahora, le exige otros 35.000 euros. Del juzgado le ha llegado una notificación para que declare todos sus bienes y sus cuentas corrientes. Teme que ahora vayan a por su vivienda y a por los 417 euros que cobra de pensión.




El precio de los carburantes impide que la inflación continúe a la baja

La inflación registró en febrero comportamientos dispares en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, rompiendo con la tendencia a la baja de los últimos meses. En concreto, el índice sube en Araba y Nafarroa, se mantiene en Gipuzkoa y solamente baja en Bizkaia.



Caixabank reconoce que estudia la absorción de Banca Cívica

Caixabank informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que está estudiando la absorción de Banca Cívica, sin que se haya llegado de momento a «ninguna concreción». La fusión daría lugar a la tercera entidad del Estado por volumen de activos.





La UE suaviza el objetivo de déficit al Estado español y sanciona a Hungría

La Unión Europea ha pactado con el Estado español relajar el objetivo de déficit del 4,4% al 5,3% este año, después de que el Ejecutivo de Rajoy anunciase de forma unilateral un techo del 5,8%. Pero, al mismo tiempo, Europa sancionaba a Hungría por superar el 3% pactado.