CCOO y UGT dan luz verde a la congelación salarial en el sector de banca
Juanjo BASTERRA | BILBO
La mesa negociadora del convenio de banca estatal se reúne en Madrid hoy por la mañana para cerrar los acuerdos y para la firma del acuerdo desde 2011 hasta 2014 durante la tarde, según dijo LAB.
La central sindical vasca no acudirá al encuentro porque suspendió hasta después de la huelga general del 29 de marzo su participación en las mesas sectoriales «en desacuerdo con la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP». Esta decisión la trasladó a los miembros de la mesa negociadora, que no han esperado a la firma.
El convenio estatal, que será firmado por CCOO y UGT, confirma la congelación salarial de los años 2011 y 2012 de los trabajadores de banca y se incrementará en un 1,25% en 2013 y un 1,5% en 2014.
En el texto oficial no garantizan la estabilidad del empleo en el sector de banca, sino que «se comprometen a trabajar con el fin de mantener la mayor estabilidad posible de los puestos de trabajo, promoviendo la negociación de medidas alternativas a la extinción de contratos».
Rechazo de ELA y LAB
Según ha podido saber GARA, los sindicatos vascos LAB y ELA rechazan ese convenio que consolida «una pérdida de poder adquisitivo» por parte de los empleados y estabiliza el empleo, mientras los resultados de los bancos han sido positivos en todos los casos.
Hay que tener en cuenta que entre Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y el Banco Popular, los cinco más grandes del sector, obtuvieron un beneficio neto en 2011 de 12.166 millones, un 7% menos que en 2009. Sin embargo, esos bancos desviaron 5.800 millones entre los cinco a dotaciones para provisiones ante el riesgo de impagos de hipotecas.
Si se tuviera en cuenta esa cantidad del beneficio desviado, los cinco grandes bancos del Estado español cerraron con un beneficio total de 17.916 millones, es decir un 38,2% más que en 2010.