La maderera Inama cierra tras la aceptación del plan de despidos
GARA | GERNIKA
La representación de los trabajadores de la empresa vizcaína Inama, en concurso de acreedores, y el grupo Finsa, al que pertenece la compañía ubicada en Muxika, firmaron ayer un acuerdo sobre el plan de despidos de la firma, que lleva al cierre definitivo de la planta maderera vizcaina.
Según la información facilitada a la agencia Efe por el portavoz del comité de empresa, David Palacios (ELA), la asamblea de trabajadores acordó el lunes por mayoría -63 frente a 20- aceptar la propuesta de indemnizaciones por despido planteadas por la empresa para los 107 trabajadores afectados por el expediente de extinción de contratos presentado.
Las condiciones ofertadas por la dirección de la planta, dedicada a la fabricación de tableros de madera aglomerada y sin actividad desde finales del año pasado, consisten en unas indemnizaciones equivalentes a 30 días por año con unos topes de 20 mensualidades o bien de 50.000 euros. El expediente no afecta a una decena de trabajadores del área comercial, que trabajarían para otras plantas del grupo, según indicaron las mismas fuentes.
El representante sindical señaló que los trabajadores han tomado la decisión apremiados por los plazos temporales limitados existentes, al término del período de consultas pertinente.
Final no deseado
Según puso de manifiesto David Palacios, el acuerdo adoptado supone el cierre definitivo de Inama.
«La Inama que hemos conocido ya está liquidada», lamentó el portavoz del comité de empresa, quien reconoció que «da un poco de pena» que el proceso haya concluido de esta manera después de las movilizaciones y el trabajo desarrollado por los trabajadores para procurar un proyecto alternativo que permitiese la continuidad de la actividad de la planta.