GARA > Idatzia > Ekonomia

Michelin recurre al Supremo una sentencia por amianto

J. BASTERRA | BILBO

La dirección de Michelin en Gasteiz ha recurrido una de las dos sentencias del Juzgado de lo Social número 3 de Gasteiz que condenó a la empresa a un recargo de las prestaciones del 50% y al pago de una indemnización de 165.510,25 euros, más los intereses desde el 27 de octubre de 2009, a la viuda y el hijo de Francisco Javier Martínez, que falleció por un mesotelioma pleural en 2008, al haber estado expuesto al amianto en la multinacional francesa.

En un principio, ha recurrido una de ellas, según explicó la hermana del fallecido, aunque remarcó que hará lo propio con la segunda. Las sentencias confirman la existencia de amianto en la planta de Gasteiz, a pesar de que Michelin lo negó hasta el último momento y presionó a los trabajadores para evitar que saliera a la luz esa posibilidad.

Con estos recursos, la multinacional francesa alarga el proceso, aspecto que la abogada de la defensa considera «innecesario porque ha quedado demostrada la existencia del mineral cancerígeno en varias zonas de la planta».

Por otro lado, en el juzgado de lo Social de Bilbo se aplazó la vista por «daños y perjuicios» por el amianto al trabajador Alberto Revuelta de Izar Construcciones Navales, actual Construcciones Navales del Norte. La jueza explicó que hasta que no haya una decisión previa sobre la reclamación de enfermedad profesional no se estudiará la indemnización por daños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo