GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua retiene 400 millones por si la economía empeora

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz ha retenido más de 400 millones de euros de los presupuestos de este año, de manera «cautelar», para hacer frente a posibles contingencias que se puedan producir a lo largo del ejercicio en el caso de que el escenario económico vaya peor de lo previsto.

Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, durante su comparecencia en el Parlamento para responder, a petición de EA, Ezker Anitza/IU y PP, a varias cuestiones relacionadas con el futuro de la economía vasca y los ajustes presupuestarios para reducir el déficit.

En su intervención, el consejero anunció, como novedad, que su Ejecutivo ha determinado «una retención de créditos superior a los 400 millones de euros» para cubrir eventuales circunstancias económicas negativas como caídas de ingresos.

Dicha cantidad serviría para contener el déficit con menores dificultades y estaría bloqueada hasta que se despejen las «tremendas incertidumbres» económicas, explicó.

La evolución económica del año, precisó, determinará si dicha retención debe emplearse en su totalidad para hacer frente a compromisos presupuestarios o se destina a políticas públicas.

En su turno de réplica, el consejero reconoció que todavía es «prematuro» avanzar las partidas presupuestadas que se verán afectadas por el bloqueo de los 400 millones de euros ya que aún se está estudiando por parte de los diferentes departamentos.

Ajustes «más severos»

El consejero estimó que, con el actual escenario económico, se podría producir una bajada de los ingresos tributarios de 130 millones de euros en comparación con la cifra manejada por el Consejo Vasco de Finanzas, algo que es «asumible».

No obstante, si los ingresos bajan finalmente aún más, habría que hacer ajustes «más severos» aunque sin cruzar «líneas rojas», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo