GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur denuncia el veto «político» y pide al TC que decida cuanto antes

Amaiur presentó ayer ante el Tribunal Constitucional español su recurso contra el veto de la Mesa del Congreso a la creación de grupo parlamentario propio. El escrito, de 67 páginas, cuestiona la «motivación política» de la decisión del órgano y alerta sobre las consecuencias para la pluralidad política de la prohibición. Además, recuerda que todos los ante- cedentes han ido en la dirección contraria.

p010_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Amaiur presentó ayer su recurso ante el Tribunal Constitucional español contra la decisión de la Mesa del Congreso de vetar su constitución como grupo parlamentario propio. Su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, llamó la atención sobre el carácter «político» de la decisión adoptada por el órgano rector de la Cámara, donde prevaleció la mayoría absoluta del PP, que impuso la teoría de que era necesario obtener el 15% en cada una de las circunscripciones a las que se había presentado candidatura. Esta tesis, la de la lectura política, se mantiene en las alegaciones presentadas ayer, que firman los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, y donde se alega la «vulneración del derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos».

«La interpretación que efectúa la Cámara es arbitraria, desproporcionada y responde a criterios políticos tendentes a impedir la constitución de un grupo parlamentario cuya presencia autónoma en el Congreso de los Diputados no era deseable por la fuerza mayoritaria del mismo», señala el escrito. Ahora, los magistrados tendrán que pronunciarse y los recurrentes, amparándose en la doctrina del propio Constitucional, han solicitado que la resolución se realice lo antes posible para evitar que llegue cuando acabe la legislatura y quede sin efecto.

El recurso llama la atención sobre las consecuencias de los acuerdos de la Mesa, que han causado una «hipertrofia» dentro del grupo mixo (compuesto actualmente por 18 parlamentarios de seis formaciones diferentes), «desnaturalizando su función y distorsionando su funcionamiento», lo que provoca, además, «la lesión de los derechos de las minorías parlamentarias y del pluralismo político». Por este motivo, insta al Constitucional a dejar sin efecto la decisión del órgano dirigido por Jesús Posada de dejar a Amaiur sin grupo.

«Los recurrentes han cumplido los requisitos formales y materiales establecidos por el artículo 23 del reglamento del Congreso (el que regula la constitución de grupos parlamentarios)», señala el recurso, que asegura que los miembros de la Mesa «optaron por la interpretación más lesiva del derecho a constituir grupo».

El fondo de la cuestión está en la lectura realizada por los miembros de la mesa sobre el 15% de votos necesarios para formar agrupación. Tal y como indica el recurso, los antecedentes de las legislaturas IV, V, VI, VII y VII son favorables a la creación de grupo parlamentario tomando como referencia el total de las circunscripciones y no cada una de ellas. Además, se plantea que «resulta paradójico, absurdo y privado de toda lógica que sea precisamente la obtención de un diputado» más en Nafarroa lo que impida la constitución del grupo.

El escrito legal plantea que «no existe doctrina expresa del Tribunal Constitucional» sobre esta cuestión. Sin embargo, cree que la Mesa varió sin justificación la lectura que se había realizado hasta el momento, cambiándola en el caso de Amaiur.

«Interpelamos al gobierno a que todos podamos aportar en una mesa»

«Interpelamos al Gobierno español para que entre todos, en una mesa, podamos aportar a la resolución del conflicto». Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, compareció ayer frente a la sede del Tribunal Constitucional junto a sus compañeros Rafa Larreina e Iñigo Iñarritu. El diputado abertzale apeló al Ejecutivo español y al PP a abandonar su inmovilismo y resituarse en clave de resolución. Para Errekondo, el veto de la Mesa del Congreso a que Amaiur pudiese conformar grupo parlamentario propio es otro de los síntomas que evidencia que la formación liderada por Mariano Rajoy «sigue intentando acallar la voz de más de 300.000 ciudadanos y ciudadanas de Hego Euskal Herria».

«El Congreso ha roto con todas sus normas y con todos sus precedentes», alegó Errekondo, que recordó que en el mes de diciembre, cuando la Mesa formalizó la prohibición del grupo de Amaiur, «dirigentes del PP reconocieron que el criterio fue exclusivamente político, sin base fundamentada ni justificación razonada». En este sentido, el electo abertzale consideró que «desde el comienzo de esta legislatura, el PP está anclado en el autoritarismo, en vaciar de contenido el trabajo de Amaiur y en impedir que efectuemos nuestro trabajo político en el Congreso». El electo independentista censuró la estrategia de «negar la participación» de la coalición abertzale y realizó un llamamiento al PP «para que se avenga a aportar contenidos para recorrer el camino a las soluciones». Esto se materializaría, según Errekondo, garantizando el recononocimiento «de todos los derechos» y poniendo en marcha las condiciones necesarias para que «todas las ideas políticas puedan salir adelante». A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo