GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA pide un nuevo marco frente al Amejoramiento

GARA | IRUÑEA

El secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, afirmó ayer que su partido pretende impulsar un nuevo marco jurídico político para el herrialde, convencido de que es una necesidad ante las debilidades democráticas del Amejoramiento del Fuero. El Parlamento celebrará mañana el 30º aniversario de esta norma con un pleno especial.

Ramírez señaló que el Amejoramiento es fruto de las circunstancias de 1982, «con cruentos atentados de ETA, la largo mano del franquismo y el incipiente terrorismo de Estado», a los que sumó «el sectarismo de UPN todavía vigente».

Sobre esto último puso como ejemplo reciente el precinto del repetidor de ETB sufragado por los afiliados de EA y contra el que anunció una demanda contencioso-administrativa.

«Este sectarismo de UPN y sus reticencias a la Navarra plural hicieron que de la negociación del Amejoramiento quedaran excluidos los abertzales», recordó Ramírez.

Junto a ello, subrayó que en esa norma no se tuvieron en cuenta las bases aprobadas por el Parlamento Foral y recordó que es el único estatuto de autonomía0 del Estado español que no ha sido refrendado por la ciudadanía.

Por todo ello, reclamó un nuevo marco jurídico-político sin otro límite que la libre decisión de la ciudadanía a la hora de establecer relaciones con otros territorios vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo