GARA > Idatzia > Euskal Herria

El colegio Zuhaizti encabeza las inversiones en los centros escolares de Donostia

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Donostia, Naiara Sampedro, presentó ayer las inversiones previstas en obras de mejora. La partida más cuantiosa es el cubrimiento del patio de Zuhaizti-Aldakonea.
p019_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia, a través de su concejal de Educación, Naiara Sampedro, desgranó ayer las inversiones que se van a realizar a lo largo de 2012 en tareas de reforma y acondicionamiento de los centros educativos de la ciudad.

La partida total para colegios e ikastolas asciende a 1.774.621 euros, de los cuales 402.433 corresponden al presupuesto del ejercicio anterior. Buena parte de estos proyectos serán financiados por el Gobierno de Lakua en un 60%, correspondiendo el 40% restante al Consistorio.

La cuantía más importante corresponde al Colegio Público Zuhaizti (Egia-Gros-Ategorrieta), que se encuentra repartido en tres ubicaciones diferentes. El más importante es el de Educación Primaria, situado al pie de la cuesta de Aldakonea y que ofrece servicio a alrededor de 450 niños y niñas de entre seis y doce años.

Se destinarán 400.000 euros a la cubierta del patio, mientras que hay presupuestados otros 378.015 euros para renovar la carpintería exterior. Se han reservado además 15.000 euros para acondicionar la instalación contra incendios.

Zuhaizti-Biteri, en la calle San Francisco (Gros), acoge a unos 140 alumnos de Educación Infantil. En este centro se construirá una nueva salida desde el sótano (100.000 euros) y se instalará una alarma para emergencias (10.200 euros).

Finalmente, en Zuhaizti-Ategorrieta, también de Educación Infantil, se construirá otra salida en el comedor (4.500 euros). En total, la cantidad destinada a estos tres edificios alcanza los 907.715 euros, más del 50% del total.

Otras partidas relevantes, en estos casos con cargo a los presupuestos de 2011, corresponden a la renovación de la carpintería exterior en el edificio que el colegio Amara-Berri tiene en la calle José María Salaberria (140.961 euros), la ikastola Arantzazuko Ama en Martutene (140.961 euros) y el colegio Mendiola-Bidebieta (77.174 euros).

La ikastola Orixe, en las laderas de Urgull, también acapara buena parte de las inversiones. En los próximos meses se instalará un ascensor y dos rampas para facilitar la accesibilidad (26.193 euros) y se acondicionarán las salidas de emergencia (50.175 euros). Ya el pasado año, recordó Sampedro, se acondicionó un paso para la entrada de ambulancias.

Protección de pilares

Entre las obras de urgencia acometidas durante 2011 está también la protección de los pilares de hormigón que sustentan la cubierta del patio del edificio que Amara-Berri tiene en la plaza Ferrerías. Los pilares estaban muy próximos a los límites del campo de deportes y constituían un riesgo.

En lo referente al capítulo de Haurreskolak, Naiara Sampedro anunció que el Ayuntamiento invertirá 225.000 euros en el acondicionamiento para este fin de unos locales situados en la calle Javier Barkaiztegi de Amara.

Preguntada por la situación del centro de Intxaurrondo, cuyo local previsto inicialmente en el edificio Txara II será alquilado a Lakua para instalar una oficina de Lanbide, la concejal de Educación apuntó que se mantienen conversaciones con el Ejecutivo autonómico para hallar una nueva ubicación.

haurreskolak

El Consistorio acondicionará unos locales en la calle Javier Barkaiztegi (Amara) para abrir una nueva haurreskola. Al mismo tiempo, se negocia con Lakua para buscar ubicación al centro de Intxaurrondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo