GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV quiere reordenar los ingresos en los presupuestos prorrogados por Maroto

La propuesta del PNV, que solo seguirá adelante si las JJGG de Araba aprueban la modificación de la norma foral 3/2004, presenta dudas en el origen de los fondos, de los que no se conocen detalles concretos.
p014_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El PNV presentó ayer un «presupuesto alternativo» a la prórroga decretada por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto. Un proyecto, compuesto por diferentes enmiendas encaminadas a reorganizar el gasto, que solo verá la luz si las Juntas Generales de Araba deciden modificar la norma foral 3/2004, tal como solicitó el lunes el grupo jeltzale.

En una rueda de prensa, el portavoz del PNV en la capital alavesa, Gorka Urtaran, explicó que su propuesta, centrada en las áreas de empleo, cultura, euskara, política social y cooperación al desarrollo, tiene por objeto cubrir con 9,5 millones de euros los agujeros creados por los recortes del PP.

En concreto, la propuesta del PNV, que de ser aprobada la reforma de la norma foral podría debatirse el próximo mes de mayo, propone una inversión de 1,4 millones de euros en diferentes programas vinculados al fomento del empleo. Según afirmó el jelkide Borja Belandia, de este modo su formación espera impulsar los instrumentos necesarios para fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Asimismo, el PNV quiere aumentar en 1,9 millones de euros las partidas dirigidas a la cultura y la educación; y tratará de fomentar el desarrollo del euskara con una partida extra de 215.000 euros. En lo referente al área social, el grupo jeltzale también anunció ayer una partida de tres millones de euros destinados a «mantener la calidad de vida y los servicios» a la ciudadanía.

Por último, Belandia apostó por recuperar el objetivo marcado en cooperación al desarrollo, una partida reducida en un 90% por el gobierno local. Por ello, propuso invertir 2,9 millones de euros en proyectos «solidarios». Así, el Ayuntamiento destinaría el 1% del presupuesto municipal a proyectos de cooperación, tal como se estipuló en el último plan director.

Origen incierto

El planteamiento del PNV, que encuentra su primer escoyo en la Cámara foral, donde aún no tiene garantizado el voto favorable de la mayoría de junteros, cuenta con serios interrogantes a la hora de explicar el origen de los fondos.

Durante su intervención, Belandia afirmó que los 9,5 millones de euros quedarán financiados por la supresión de una serie de partidas no prioritarias, de las que no ofreció más detalles; por la reducción de unos gastos «a determinar por los grupos políticos»; y por la supresión del Anillo Verde Interior, una subvención finalista de Lakua que no puede ser utilizada para otros fines.

Modificación

De prosperar la modificación, el PP deberá presentar la cuentas prorrogadas ante el Pleno del Ayuntamiento, donde se someterán a votación las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo