GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La plataforma también emprende acciones legales contra la entidad txuriurdin

Demanda a Mediapro por impagos

El club denuncia que el grupo catalán, poseedor de sus derechos televisivos, no está efectuando el pago de las cantidades acordadas.

p040_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La Real Sociedad ha presentado una demanda judicial contra Mediapro, poseedora de sus derechos televisivos, por no hacer frente a los pagos acordados en el contrato firmado por las dos partes. Según denunció el club txuriurdin en un escueto comunicado, la plataforma televisiva «no está efectuando el pago de las cantidades específicamente acordadas» y, a pesar de que la Real «ha efectuado continuas reclamaciones» para cobrar las cantidades que le corresponden, Mediapro no ha hecho frente «a sus obligaciones en los términos pactados en el contrato».

Es por ello que el club donostiarra se ha visto obligado «a presentar una demanda judicial en reclamación de las cantidades adeudadas». La Real entiende que «el impago de estas cantidades constituye (...) un incumplimiento grave y reiterado por parte de Mediapro de las obligaciones de pago del precio contractualmente estipulado», lo que deviene en «justa causa de la resolución contractual conforme contempla el contrato firmado entre las partes». El presidente de la Real, Jokin Aperribay, comparecerá hoy para dar más detalles sobre el asunto.

Mediapro, por su parte, también ha demandado a la Real, señalando en otro comunicado que el club habría incumplido sus obligaciones contractuales por la venta de sus derechos televisivos a otro operador para las temporadas 2013/14 y 2014/15. A su entender, esos derechos estaban incluidos en el contrato en vigor suscrito con la Real, por lo que ha pedido al juez que apliquen medidas cautelares. Asimismo, Mediapro hizo saber que ha consignado en el juzgado los pagos correspondientes a los derechos de la presente temporada a la espera de la decisión judicial.

La Real cerró en octubre de 2006 el acuerdo por el que cedía sus derechos audiovisuales a Mediapro para cinco temporadas, de la 2008/09 a la 2012/13, a cambio de una cifra cercana a los 80 millones de euros, según se publicó en los medios por aquel entonces. Se ponía fin así al contrato firmado anteriormente con Sogecable, por el que la Real recibía unos diez millones de euros anuales.

Se da la circunstancia de que los rumores sobre la falta de liquidez de Mediapro, un grupo de comunicación catalán fundado en 1994 y que también trabaja en otro ámbitos como la producción cinematográfica y televisiva, han sido continuos en los últimos meses, problemas económicos que incluso se han concretado en despidos y regulaciones en sus filiales.

Llorente reconoce que se marchó «jodido» por no marcar y Zurutuza destaca la «ambición» que tiene el equipo

Joseba Llorente, que tuvo buenas oportunidades en los diez minutos que jugó ante el Zaragoza, reconoció ayer que se marchó «jodido a casa» porque «la gente tiene ganas de que marque, de que celebre, de que esté ahí». El de Hondarribia explicó que «por mí sí me duele que no esté ahí marcando, pero más me duele porque la gente me sigue animando después de tanto tiempo sin jugar, después de estar lesionado». No obstante, dejó claro que «eso me da fuerza y me da ganas de seguir a tope, espero no defraudarles».

El ariete guipuzcoano, para el que «ahora mismo es un caramelo poder entrar en el equipo», volvió a insistir en que se encuentra en buena forma. «Estoy cómodo, estoy a gusto entrenando. Me encuentro suelto. Pero ahora tengo que trasladar eso a lo que es un partido. No es lo mismo entrenar que jugar. Tengo que intentar centrarme un poco más y reunir todas las fuerzas para esos diez minutos o el cuarto de hora que pueda jugar. Salir con la cabeza limpia. Eso me dará un punto más para, si marco algún gol, ganar en confianza».

Preguntado por si el equipo debe mirar hacia arriba en la clasificación o centrarse en alejar la pelea de abajo, Llorente fue sincero al afirmar que «lo de ser ambiciosos nos lo marcará el siguiente partido». En su opinión, «no vamos a decir que vamos a jugar por la UEFA, pero tampoco vamos a estar pensando todo el día en el descenso, que está a nueve puntos. Eso nos tiene que dar otra soltura y no estar todo el día con la soga al cuello, a dos puntos del descenso y jugando con presión finales todos los domingos. Vamos a intentar que esto no sea para que nos relajemos, sino para ir a más. Sacar algo en Getafe, luego jugar en casa y, por qué no, acercarnos arriba. Ya se verá dentro de mes y medio dónde vamos a pelear».

Más comedido se mostró David Zurutuza, quien dijo que «yo no creo que hay que mirar a ningún lado. Lo que creo es que hay que ganar partidos y tenemos una buena oportunidad este fin de semana para hacerlo y así despejar todas las dudas». Para el centrocampista -recordó que «ya dije que la segunda vuelta íbamos a andar mejor y se está cumpliendo»- ambición «puede ser la palabra» que defina el sentimiento del equipo, «la ambición que tenemos que tener en la mente e ir a por todas. En 7-8 días jugamos tres partidos y pueden ser claves». A.A.

Zubieta acoge el torneo de equipos autonómicos

Zubieta acoge este fin de semana la segunda fase del campeonato de selecciones autonómicas sub-16 y sub-18. Desde el viernes hasta el domingo, los combinados de Euskadi, La Rioja y Canarias disputarán un triangular en busca del billete para la siguiente ronda. Los cadetes vascos y riojanos abrirán el fuego el viernes y cada jornada habrá dos partidos, uno a las 10.30 y el otro a las 12.30.

Cata Díaz no podrá jugar el domingo ante la Real

El Getafe recibirá el domingo a la Real con la baja del Cata Díaz, que vio su quinta amarilla en el partido que le enfrentó al Villarreal el lunes por la noche. Los azulones ganaron 1-2 en El Madrigal, su victoria número 100 en Primera División, y se colocaron decimoterceros en la tabla con 32 puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo