GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Lagunak

El momento de creer

Lagunak afronta una fase clave del calendario con la obligación de reaccionar para mantenerse vivo.

p041_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Acabó la primera vuelta mirando al descenso con cierta perspectiva. Empezó el año en su mejor momento, con buenos resultados y tuteando a los mejores rivales. Y de repente, todo se vino abajo.

El Lagunak se encuentra inmerso en su peor racha de la temporada, que le ha llevado a sumar dos puntos en ocho jornadas, en las que ha encajado cinco derrotas consecutivas. La semana pasada caía a puestos de descenso y este domingo veía como su desventaja crecía. Todo ello con cada vez menos tiempo por delante, una fase del calendario complicadísima a la vuelta de la esquina y la plantilla a medio gas como consecuencia de una lista interminable de bajas. Ante semejante panorama no es de extrañar que el tono del entrenador amarillo sea de pesadumbre.

«Es que realmente se nos ha puesto muy complicado», reconoce Rubén Berrogi, al que la situación tampoco sorprende por completo. «En septiembre ya decíamos que teníamos una plantilla no solo con mucha gente joven (nueve jugadoras del filial han debutado con el primer equipo), sino además muy justita. Entrenamos con poca gente, hay viajes a los que vamos con 15 jugadoras... Y ya lo decíamos entonces, puedes aguantar así uno o dos meses, pero una temporada de ocho meses se te hace larguísima».

Sobre todo porque la situación, lejos de mejorar, empeora. Un par de futbolistas han dejado el equipo y jugadoras con peso específico como Tiara, Susana o Bastyr se han unido a una lista de lesionadas que sigue creciendo -«fíjate que Isabel, que solo tiene quince años, lleva seis semanas seguidas jugando», subraya el técnico- y que en estas últimas jornadas está afectando especialmente a la zona de creación. «Si ya nos cuesta meter gol, imagínate sin las cuatro de arriba», lamenta Berrogi.

No solo la zona de remate se ha visto perjudicada. En una situación como la del cuadro navarro, en la que el balón quema, «pues nosotras lo soltamos con más facilidad todavía. De normal no somos un equipo para tener el balón, si las cuatro o cinco que son como para tenerlo no están...».

El ánimo

Pero, pese a que los dos últimos partidos «han sido los peores con diferencia», no solo se trata de una cuestión de juego o ausencias. La cabeza es tan importante como las piernas y en una situación como la de las amarillas no es fácil mantenerla fresca. «Si al hecho de que te estén faltando cinco o seis titulares le sumas que te metes en esa dinámica, vas cayendo, cayendo y cada vez cuesta más». Solo así se explican encuentros como el de Vigo, cuando Lagunak cayó ante El Olivo, entonces farolillo rojo, tras haber llegado al minuto 70 con una ventaja de dos goles. «Igual que el punto de última hora contra el Levante nos subió la moral, ese partido nos acabó de matar. Además lo perdimos nosotras. Fue el acumulado de todo el año porque fuimos con quince jugadoras, sin varias titulares... Pero te pilla en otras circunstancias y aunque te marquen el 1-2, no solo sigues tranquilo, sino que eres capaz de hacer el tercero. Allí nos remontaron», recuerda.

Justo lo contrario es lo que necesitan ahora mismo las amarillas. «Nos falta uno de esos partidos que ganes y te liberen. El problema es que lo consigamos demasiado tarde». Y es que Lagunak tiene la necesidad de pisar el acelerador en las tres próximas jornadas, cuando se mide con rivales directos como Olivenza, L'Estartit y Valencia, antes de que el calendario cambie de fase y les enfrente a Real, Athletic y Espanyol. «Tenemos que aprovechar estos tres partidos, aunque sea para poder llegar vivos a final de temporada cuando nos enfrentamos a equipos que no se jugarán nada. Porque si no...».

Si no el descenso será inevitable. Pero todavía hay tiempo. Y también una receta que Berrogi intenta inculcar a sus jugadoras. «Se lo digo siempre, lo que tienen que hacer es creer. En el momento en que empiecen a creer, tendremos opciones. Que crean como hicieron el año pasado para conseguir la Copa, que parecía imposible. Este año tienen que creer en que se puede salvar la categoría. Y así será más fácil».

La semana

Relevo. Sonia (Barcelona) se sitúa en solitario al frente de la tabla de realizadoras con 30 goles. Mary Paz (Espanyol), tras tres jornadas de sequía, se queda en los 29. Su compañera Willy y Natalia (Rayo) le siguen con 20. Solo uno menos tiene Erika (Athletic).

Bicentenaria. Si juega el próximo domingo frente al Collerense, Arrate Orueta disputará su 200º encuentro oficial con la camiseta del Athletic. En sus diez temporadas como rojiblanca, la centrocampista suma ya 173 partidos de Liga, 14 de Copa y 12 de competiciones europeas.

Homenaje. El Patronato Municipal de Deportes de Zarautz reconocerá el próximo sábado a Laura Gómez como la mejor deportista zarauztarra del año. Laura Gómez disputa su cuarta temporada con el Barcelona, al que llegó procedente de la Real.

Segunda. El Athletic B se mantiene al frente de la tabla de Segunda tras imponerse al Aurrera (4-1). Por detrás ha habido movimientos. El Oiartzun ganó al Pauldarrak (0-2) y el Abanto cayó ante el San Juan (1-0), con lo que el cuadro guipuzcoano recupera la segunda plaza, con un punto de ventaja sobre las vizcainas y a ocho del filial rojiblanco.

Convocatorias. Ane Otxoa de Zuazola (Aurrera) y Miriam Infante (Añorga) preparan estos días con la selección española sub17 la fase de clasificación para la Eurocopa, que les enfrentará el próximo mes en Madrid a Serbia, República Checa y Alemania. Además, Ainhoa Álvarez (Athletic B) ha sido convocada por la selección española sub19 para los entrenamientos que realizará la próxima semana en Madrid.

Blatter. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la FIFA Joseph Blatter concedió una entrevista a la web oficial del organismo, en la que aseguró que «el fútbol en particular ha desempeñado un importante papel en la emancipación de las mujeres. El fútbol femenino tiene una dimensión social más fuerte que el masculino y tanto las futbolistas como las espectadoras entablan una relación diferente con su deporte».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo