Dferia viaja de la Rusia del XIX a las miserias de las comisarías
La revisión del «Tío Vania», de Chejov, por la compañía valenciana L'Om Imprebís es uno de los reclamos de la jornada de hoy de Dferia, la feria de teatro de Donostia. Danza, con Organik, y el «Jose K. Torturado» son otras de las apuestas fuertes del maratoniano día.
A.E. | DONOSTIA
Su objetivo es vender o, al menos, propiciar que los programadores conozcan sus montajes. Dferia, la feria de teatro que se celebra durante esta semana en Donostia, continúa hoy proponiéndoles seis montajes, cada uno de procedencia y factura completamente distintos.
Teatro infantil en Lugaritz para empezar del día (10.00 en castellano y 11.30, en euskara). Es «El viaje de Sialuk, la osita parda», un montaje de En La Lona, una compañía argentina afincada en Euskal Herria. A través del viaje y las aventuras de una osita polar, se habla a los chavales de la adopción. También es argentina la bailarina y artista plástica Yamila Uzorskis, quien presentará «Instrumento de cuerdas» en Intxaurrondo (11.00) -ha habido un baile de espectáculos y «Materia viva» pasa al día siguiente-. La programación matinal se completa también con danza, con los vascos Organik, que hablan de dietas en «In Corpore Sano» (Gazteszena, 13.00).
Un texto del ya desaparecido escritor y periodista donostiarra Javier Ortiz es el punto de partida de «José K. Torturado», una obra en la que se pone frente a frente al público con la tortura. Pedro Casablanc, un actor de larga trayectoria, pone «carne» al torturado. La cita, a las 18.00, en el Teatro Principal.
La propuesta del Teatro Victoria Eugenia es la versión del clásico de Chéjov «Tío Vania»(20.00), de L'Om Imprebís, con actores como Rosana Pastor en su repertorio. El espectáculo recupera el drama escrito por el autor ruso en 1899 para plantear cuestiones intemporales. Se cierra el «maratón» con «Aquí va a pasar algo», de Zanguango Teatro (23.00).
El festival celebra también el centenario del Teatro Victoria Eugenia. Óscar Terol, aupado sobre unos altos tacones, se «reencarnó» la noche del pasado lunes en ese mismo teatro, convertido en un personaje ambiguo, por el que han pasado mil historias, algunas de ellas recogidas por gente de la cultura y cuyos textos Terol leyó sobre el escenario.
Obra: «Cantica II».
Intérpretes: Mariana Porceddu, Patrizio di Diodato, Chiara Verdecchia, Valeria Carrasca, Maria Chiara di Niccola, Carmin di Castro.
Iluminación: Corrado Mura.
Música: Riccardo Magni.
Dirección: Emiliano Pellisari.
Producción: Studio Emiliano Pellisari.
Fecha y lugar:
Teatro Victoria Eugenia (Donostia), 12-3-12. Dferia.