GARA > Idatzia > Kultura

Hala Bedi: «La ajudicación de licencias de FM solo beneficia a las radios comerciales»

GARA | GASTEIZ

En rueda de prensa celebrada ayer, la veterana radio libre gasteiztarra Hala Bedi dio a conocer su valoración del decreto-concurso público para la adjudicación de 34 licencias de FM en la CAV. En su opinión, «este concurso solo beneficia a las grandes cadenas comerciales en detrimento de las locales». Añadieron que «este decreto menosprecia la realidad sociolingüística de nuestro país».

Más de veinte años se ha esperado a este concurso que, según Hala Bedi, «obvia la realidad de las radios comunitarias» a las que no reserva ninguna licencia, poniendo su misma supervivencia en peligro. No creen que pueda ser justo un reparto que olvida que, junto a radios públicas y comerciales, existe un tercer sector, el de las radios comunitarias. Piensan, además, que este proceso legal en marcha «nos aleja de lo prioritario: el desarrollo de un espacio comunicativo propio y adaptado a las necesidades de nuestra comunidad».

Dos licencias

A pesar de las trabas económicas que dispone el concurso, Hala Bedi anunció que optará a dos licencias. Tienen, en concreto, la intención de poner en marcha una emisora que emitirá íntegramente en euskara. El objetivo es una radio euskaldun y propia para toda Araba. Con este nuevo proyecto comunicativo

Hala Bedi desarrollará dos emisiones diferenciadas: una, la que viene realizándose en la frecuencia actual, manteniendo sus características conocidas y, otra, esta nueva iniciativa que llega «con la intención de quedarse para siempre». Señalaron al respecto que «no hay mejor defensa que un buen ataque».

Es intención de Hala Bedi «poner fin a treinta años de emisiones ilegales». Esta radio libre emitió por primavera vez en agosto de 1983, coincidiendo con las Fiestas de la Blanca. Durante aquellos años, Hala Bedi sufrió secuestros de aparatos, cierre de estudios, multas y hasta la prisión de un miembro de la emisora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo