GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Parejas La competición vuelve al Ogeta

Con hambre de pelota

La Federación de Araba espera vender hoy todas las entradas para el partido del sábado en Gasteiz.

p046_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Los partidos organizados durante las fiestas de La Blanca, con unas fechas muy concretas y singulares, parecen no ser suficientes para cubrir el hambre de pelota existente en Gasteiz y Araba, y la vuelta de la competición al Ogeta tras 20 meses de ausencia así lo va a demostrar. Y es que, la respuesta de los pelotazales del herrialde está siendo espectacular y el sábado habrá un llenazo en el, por ahora, segundo frontón más grande de Euskal Herria tras el Bizkaia.

«Pensábamos que la vuelta de la pelota a Gasteiz tendría buena respuesta pero lo que está sucediendo nos está sorprendiendo. Nuestro objetivo era que fueran unas 1.200-1.400 personas, que en cualquier frontón sería una gran entrada pero, a esta marcha, creo que mañana mismo -por hoy- en la elección, nos quedaremos sin entradas», declaró a GARA Fernando Palacios, presidente de la Federación de Araba y uno de los artífices de la vuelta de la pelota profesional a Gasteiz.

Si las previsiones se cumplen, el sábado habrá en torno a 2.115 aficionados en el recinto gasteiztarra, todo un éxito que, según el hijo del mítico Ogeta, se debe a tres factores fundamentales. Por un lado, el partido, con Xala y Aimar Olaizola de por medio, es muy atractivo, más estando la pareja de Aspe contra las cuerdas. «Por otro lado, la gente quería pelota en Gasteiz y, cuando la hemos traído, han respondido mandando un mensaje de que se quede aquí». Además, Palacios entiende que también ha sido fundamental el precio de las entradas.

«Desde la Federación, a la hora de poner los precios, hemos acertado. Viendo la situación, había que cuidar el precio y tenemos la suerte de que el frontón es grande y podemos meter mucha gente, con precios accesibles. Son 10 euros en las gradas de arriba y el rebote, con lo que va a venir muchísima gente joven y luego la cancha son 25 euros, que en cualquier partido así te cobran 40. Hicimos los cálculos para asegurarnos ambiente y que el festival no fuera deficitario y parece que hemos acertado», apuntó. Además, las entradas encarecerán 5 y 10 euros a partir de la elección de hoy y eso también ha animado a la gente a decidirse antes.

Un programa más amplio

La iniciativa, además, va más allá y el acuerdo firmado con Ayuntamiento y las empresas contempla hasta cinco festivales más durante 2012, al margen del torneo de fiestas, por lo que será un buen momento para descubrir si la demanda es tal o ha sido un boom momentáneo. Visto el éxito, desde la federación alavesa son conscientes de que deben aprovechar el tirón, pero no está claro si albergarán otro partido del Parejas dentro de semifinales. La final del Promoción, que además coincide con la festividad de San Prudencio, es otra posibilidad que se está estudiando seriamente.

Y es que en la Federación alavesa son conscientes de que este tipo de partidos son un buen escaparate para visualizar todo ese trabajo de base que se está haciendo. Sin embargo, hoy por hoy, no hay un solo profesional alavés en mano. «Los que seguimos la pelota sabemos que hay más o menos 16 o 20 pelotaris de primera y que luego, por llamarlos de alguna manera, hay otros 25 o 30 de segunda, y yo creo que en Araba, ahora mismo, sí que hay dos o tres aficionados que tienen nivel para jugar en profesionales. Necesitan una oportunidad y seguro que el que haya partidos en Gasteiz animará a una empresa o a la otra a darles esa oportunidad a los jóvenes de aquí, algunos funcionarán y otros no. Hace poco, la final de la Euskal Liga la jugó Zaramaga, perdió ante Hernani, pero estuvieron en la final y eran dos pelotaris de aquí, de Gasteiz, así que nivel ya tienen», señaló Fernando Palacios.

De la misma manera, reivindicó el peso histórico que los frontones y la pelota han tenido en la historia de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo